10 consejos para enseñar a tu hijo a hablar

Mamá, papá… seguro que estas serán las primeras palabras que van a pronunciar nuestros pequeños. Pero, a medida que van creciendo, surge la pregunta: ¿Cómo puedo enseñar a mi hijo a hablar? Por ello, en esta ocasión te presentamos algunos consejos para que ayudes a tu hijo o hija de la mejor forma posible:

Leer para ellos y con ellos desde que son pequeños

Está comprobado que cuando los padres hacen de la lectura un hábito en sus vidas y leen a los niños desde pequeños, es más fácil enseñarles a hablar; ya que verán la comunicación verbal como algo natural y prestarán atención, cada vez más, a la lectura; convirtiéndose en auténticas “esponjas” que van absorbiendo con facilidad las palabras.

Cantar con los más pequeños, los enseña a hablar

Hay varias canciones infantiles creadas precisamente para el aprendizaje de los niños. Debido a la repetición de estas canciones, el niño va captando y grabando en su mente las frases que le ayudarán y enseñarán poco a poco a hablar.

No es raro, de hecho, encontrar bebés que no sólo saben hablar, sino que prácticamente ya cantan canciones infantiles.

Hacer preguntas

También es muy curioso cómo el uso de preguntas ayuda a que nuestros hijos aprendan a hablar y a ampliar poco a poco su vocabulario. Principalmente, aquellas preguntas que impliquen decisiones: “¿quieres comer una manzana o un plátano?”. En estos casos, debes darle tiempo para que se exprese con sus propias palabras.

A medida que el pequeño comience a hablar y se comunique con los demás, nos empezará a mostrar objetos para que se los acerquemos. Por ejemplo, tal vez el niño nos pida un juguete con las manos; es, en estos casos, que debemos motivar al niño a tratar de pronunciar el nombre del objeto. Debemos reprimir, en ese momento, la voluntad de entregarle el objeto antes de que el niño pronuncie el nombre, para que así, relaciona el habla con la recompensa.

No hablar demasiado

Si queremos enseñar a nuestro hijo a hablar y utilizamos, como hemos visto antes, la técnica de las preguntas, debemos esperar con paciencia a que nuestro hijo o hija responda, sin que nosotros lo hagamos por él. Por ejemplo: ¿Qué te ha dado la abuela? Si el niño no responder en ese momento, debes esperar que lo haga, sin anticipar la respuesta.

Por otro lado, si hablamos sin parar con el pequeño y no hacemos pausas ni hablamos tranquilamente, lo que vamos a conseguir es que se canse y opte por no hablar.

Utilizar un lenguaje adecuado

No es bueno, ni beneficioso, enseñar a un niño a hablar utilizando un vocabulario débil o no pronunciando correctamente las palabras, porque el niño va a copiar las palabras como fueron enseñadas. Esto no quiere decir que es preciso hablar en un lenguaje muy complejo. Por el contrario, debes utilizar frases simples que el pequeño pueda entender, pero bien pronunciadas.

Corrige de forma indirecta

Cuando nuestro hijo pronuncie alguna palabra suelta, lo que podemos hacer es añadir alguna palabra a la frase, para que amplíe su vocabulario. Por ejemplo, cuando el niño dice: “Manzana”, podemos añadir: “La manzana está caliente”, “La manzana es verde”, “La manzana roja está en la mesa”, etc.

Adaptar nuestro vocabulario a su edad

A pesar de utilizar un lenguaje y un vocabulario cotidiano para enseñar a un niño a hablar, debemos dirigirnos a él de una manera más simple y con frases adecuadas para su edad. Las frases cortas, simples y específicas serán de gran ayuda en el desarrollo de su lenguaje.

Crear un medio adecuado para el aprendizaje

Separar un espacio de la casa como, por ejemplo, la habitación del niño, para su desarrollo y aprendizaje, y para que pueda desarrollar su creatividad, le ayudará en el lento proceso de ampliar su pequeño vocabulario.

Siempre valorar sus logros

Es preciso tener en cuenta que, por pequeños que sean los logros de nuestros hijos en relación con la ampliación de su vocabulario, es necesario estar atentos y reconocer esos pequeños pasos.

Con todos estos consejos puestos en práctica y con paciencia, tendremos, como padres, la satisfacción de ver y enseñar a nuestros hijos a hablar.

 

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad