4 consejos esenciales para mejorar la salud del corazón

Las enfermedades cardiovasculares, así como todas las demás, tienen dos tipos de factores de riesgo. Aquellos que no podemos modificar y aquellos que podemos modificar. A continuación, te hablamos más sobre ellos:

Factores de riesgo no modificables:

  • Edad
  • Sexo
  • Historial familiar

Factores de riesgo modificables:

  • Hipertensión
  • Colesterol alto
  • Diabetes tipo 2
  • Sedentarismo
  • Obesidad
  • Estrés
  • Consumo excesivo de sal
  • Tabaquismo

Afortunadamente, hay muchos más factores de riesgo modificables. Por lo que puedes comenzar a mejorar la salud de tu corazón:

1. Muévete

Las actividades físicas, además de ser placenteras, ayudan a controlar una serie de factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares. Lo ideal es practicar un poco de ejercicio al menos 3 veces por semana durante 30 minutos, como mínimo.

Disfruta de los principales beneficios de las actividades físicas:

  • Reducción del colesterol malo (LDL) y aumentar el colesterol bueno (HDL);
  • Reducción de la grasa corporal y el aumento de la masa muscular;
  • Equilibrio de los niveles de azúcar en la sangre;
  • Liberación de la endofirna, sustancia responsable de la sensación de bienestar y placer;
  • Reducción de la ansiedad;
  • Mayor autoestima;
  • Mejor calidad del sueño.

consejos esenciales para mejorar la salud del corazón

2. Aliméntate adecuadamente

Otro factor esencial para mejorar la salud del corazón está en la alimentación. Mantener una dieta equilibrada, con un poco de sal, grasa y azúcar beneficia el órgano más importante del cuerpo, ya que ayuda a evitar:

  • La acumulación de grasa en las paredes arteriales;
  • El aumento de la presión arterial;
  • El aumento de la glucosa en la sangre.
  • Sal
  • Grasa
  • Azúcar

3. Controlar el estrés

Sabemos que esta tarea puede ser un poco difícil, después de todo, estamos viviendo en una época en la que el tiempo pasa más rápido cada día y la rutina puede ser realmente carrera y estresante.

Sucede que cuando la persona se encuentra en un nivel alto de estrés, algunos problemas pueden ser puestos en funcionamiento:

  • Aumento de los latidos del corazón (lo que se conoce como taquicardia)
  • Sudoración excesiva
  • La liberación de hormonas que pueden elevar la presión arterial (como el cortisol, por ejemplo)
  • Cambios en los patrones de sueño
  • Ansiedad

Todo esto es muy malo para el corazón. Para no dejar que el estrés afecte tu vida, conoce tus límites y que no requiera mucho de ti mismo, practica ejercicios físicos regularmente, ten momentos de ocio y apuesta en actividades como la meditación y el Yoga.

4. Abandona el consumo de tabaco

Fumar aumenta el riesgo de desarrollar AVC (accidente vascular cerebral); así como de infarto. Esto duplica el riesgo de una enfermedad cardiovascular. El cigarrillo también perjudica a otros órganos, como los pulmones, el páncreas y vejiga, entre otros.

consejos esenciales para mejorar la salud del corazón

Para mejorar la salud del corazón, es esencial abandonar el consumo de tabaco. Los fumadores pasivos, que son aquellos que no fuman, pero conviven con fumadores, también están en peligro, ya que el humo del cigarrillo también contiene una gran cantidad de nicotina.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad