5 consejos sorprendentes para prevenir un infarto

¿Qué es un infarto?

Un ataque al corazón se produce cuando el flujo de sangre que va al miocardio (músculo cardíaco) es bloqueado por un tiempo prolongado, de modo que parte del músculo cardíaco termina dañado o muerto. Los médicos llaman a esto “infarto de miocardio”.

También llamado infarto agudo de miocardio o ataque al corazón, el infarto puede ser fatal. Con el tratamiento adecuado, es posible evitar daños importantes en el músculo cardíaco y eso es primordial para que el paciente pueda vivir muchos años sintiéndose bien.

Por eso, es fundamental llamar a emergencias o acudir al hospital frente a los primeros signos del problema.

Dejar de fumar y evitar alimentos fritos son recomendaciones altamente conocidas contra el infarto; sin embargo, existen otras indicaciones que pocas personas se imaginan que pueden salvar su vida. A continuación te presentamos cinco consejos que te pueden sorprender:

1) Ten cuidado con la higiene bucal

Mucha gente no lo imagina, pero la prevención de enfermedades cardíacas puede comenzar por la boca. Diversas investigaciones recientes han señalado que cerca de un 45% de los problemas de corazón investigados tenían origen en la cavidad bucal, como caries, encías inflamadas, dientes fracturados y abscesos.

2) En caso de que haya sospecha de infarto, toma dos comprimidos de ácido acetilsalicílico

Una de las medidas más eficaces en caso de sospecha de infarto es tomar dos comprimidos de ácido acetilsalicílico a la espera de la atención médica (siempre que no se tenga alergia. En estos casos, se debe esperar solamente la presencia de paramédicos o ser transportado rápidamente a urgencias). No obstante, es importante resaltar que esta es sólo una acción de urgencia. Como prevención, es importante practicar actividad física tres veces por semana, no fumar, no abusar de alimentos grasos y tratar de evitar el estrés; en resumen, llevar a cabo un estilo de vida saludable.

3) En caso de sufrir de un problema cardíaco y te encuentras próximo a viajar en avión, notifícalo a la compañía aérea

Da información a la aerolínea de que podrían tener que hacer frente a una emergencia de esta naturaleza. Datos de la IATA (International Air Transport Association), muestran que en el año 2011 murieron más pasajeros de infarto y durante viajes aéreos que en los desastres asociados a problemas con la aeronave o atentados.

4) Evita la congestión y la contaminación

Un sinfín de personas mueren cada año a causa de enfermedades producidas por la contaminación en las grandes zonas urbanas de todo el mundo. La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha comprobado que uno de cada cinco casos de enfermedad cardiovascular tiene como causa la contaminación del aire. Así mismo, el hecho de trabajar en la calle aumenta la presión arterial y hace que la sangre sea más coagulable, lo que lleva al incremento del riesgo de un problema vascular.

5) Redobla el cuidado durante las mañanas

Las primeras horas del día suelen ser las más peligrosas cuando el tema son las enfermedades cardiovasculares. Aunque los motivos aún no se encuentran completamente aclarados, del 18% a 30% de los casos de infarto ocurren en el período de la mañana y en los días más fríos.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad