6 enfermedades que pueden ser detectadas por los ojos

Existen algunas enfermedades que, aunque mucha gente lo ignora, pueden ser detectadas al observar el estado de los ojos. Así, a continuación, te presentamos 6 de estas enfermedades que pueden ser detectadas por los ojos:

1) Diabetes

Cuando la tasa de glucemia (concentración de glucosa en sangre) se encuentra alta, puede haber un cambio de grado en la visión, lo que la hace un poco más borrosa.

Por ello, debemos de tener en cuenta que el control de la tasa de glucosa en sangre puede retrasar la aparición de alteraciones en la retina o disminuir su gravedad. Así, siempre es importante que el diabético reciba el acompañamiento permanente de un médico oftalmólogo.

2) Hipoglucemia

Una de las causas de los temblores involuntarios en los ojos es la baja concentración de glucosa en la sangre. En determinados casos, esta condición viene acompañada de temblores, sudoración, visión borrosa e, incluso, convulsiones.

Es conveniente que los exámenes complementarios se realicen para verificar la posibilidad de la diabetes u otras enfermedades metabólicas, así como del hígado, riñones y páncreas.

3) Hipertensión

Se estima que cerca de 90% de los casos de enrojecimiento constante de los ojos estén conectados a hipertensión primaria, sin causa identificable. Mientras que los otros 10% se relacionan con otros problemas, como la quiebra de los riñones, tumores o medicamentos como las píldoras anticonceptivas y de la gripe.

Los ojos también pueden estar rojos, debido a un periodo de noches mal dormidas. Pero, si el cuadro persiste y es acompañado por pérdida de la visión, dolor de cabeza intenso o sensibilidad exagerada a la luz, ahí sí es importante buscar ayuda especializada.

4) Cáncer de piel

Por más extraño que parezca, los ojos también están expuestos a la manifestación de cáncer de piel. En estos casos, aparecen manchitas parecidas a las pecas.

Quien cuenta con historial de melanoma en la familia, e incluso quien ya se enfrentó a la enfermedad, debe prestar atención a las manchas en los ojos y consultar a un médico acerca de esto. En un examen de rutina, el médico también debe analizar el color y la forma de los ojos para asegurarse de que todo está normal.

5) Tumor cerebral

Los tumores en el cerebro tienen diferentes comportamientos, provocando, en algunas personas, dolor de cabeza y mareos. Por eso, en los exámenes oculares normales, el médico comprobará si tu visión se encuentra borrosa, si hubo mayor dilatación en una pupila en relación a la otra; así como el color del nervio óptico.

6) Aneurisma cerebral

El aneurisma cerebral ocurre cuando una arteria del cerebro se debilita, dilatando uno de los segmentos y corriendo el riesgo de romperse y causar una hemorragia o compresión de otras partes del cerebro.

En muchos casos, esto pasa desapercibido hasta ser identificado durante un examen oftalmológico de rutina. Por eso, es importante que el paciente informe a su médico si ha presentado otros síntomas; como visión borrosa, dolor en los ojos, dolores de cabeza o pérdida de visión.

El estrabismo también puede indicar hemorragia en los ojos y, posiblemente, un aneurisma o un AVC (Accidente Vascular Cerebral).

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad