7 beneficios de la música probados por la ciencia

Hay una cosa en la que todas las personas – o, al menos, la mayoría – están de acuerdo: la música hace que la vida sea mejor.

Además, saber o aprender a tocar un instrumento musical también puede ser bueno para niños y adultos, incluso generando mejoras en la vida profesional y social.

Aunque mucha gente ya ha constatado el poder de la música, la ciencia, a través de diversas investigaciones; ha llegado a conclusiones sorprendentes sobre sus beneficios. Y, en esta ocasión, te presentamos 7 de estas conclusiones:

1. Escuchar música reduce el estrés

Especialmente la música clásica más lenta genera un efecto calmante. Quién tiene dificultad en lidiar con el estrés, puede buscar ese estilo. Un estudio demostró que este tipo de música tiene efectos más poderosos de reducción de la ansiedad que ciertos tratamientos anti-ansiedad.

2. Escuchar música mejora la resistencia

Muchas investigaciones están siendo realizadas sobre este tema, y han demostrado que la música puede aumentar la resistencia en un 15%. Durante el entrenamiento, por ejemplo, si siempre te sientes como si estuvieras durando más tiempo al escuchar música, es probable que estés en lo cierto.

3. La música puede hacer que seas más saludable

Hay beneficios comprobados para la salud, simplemente por el hecho de escuchar música. Escuchar música puede liberar dopamina, que genera placer, como comer o tener sexo. ¡Esta es una buena noticia si estás haciendo dieta! Tal vez puedas sustituir el placer obtenido a través de tus alimentos preferidos por tu música favorita.

4. Cantar en un grupo te hace más feliz

¿Has notado que las personas que cantan en un coro parecen muy felices? No es sólo tu imaginación. La ciencia explica que cantar junto con otra persona, incluso para los grandes cantantes, genera efectos positivos. Si sientes que eres muy tímido, puedes cantar sólo en la ducha, pero hazlo a menudo.

5. Aprender un instrumento te hace ser más exitoso

Diversas investigaciones muestran una relación entre aprender a tocar un instrumento cuando se es niño y tener éxito en la vida adulta. Así que, si siempre estas molesto con tus padres por obligarte a tomar clases de música, agradéceles. Y, si tienes hijos, motívalos a tocar algún instrumento.

6. Tocar un instrumento te hace más inteligente

Si no aprendiste cuando eras niño, todo bien. Comienza ahora. Diversas investigaciones muestran que esto puede aumentar tu coeficiente intelectual hasta en siete puntos. Aunque el objetivo no sea convertirse en un profesional, ni siquiera es necesario tocar, sólo tratar de aprender y dedicarse.

7. Mejora la memoria

La música ayuda al cerebro a desarrollarse en varias áreas, siendo la memoria una de las más significativas. Por lo tanto, si te encuentras preocupado por tener una mala memoria, considera la posibilidad de aprender a tocar un instrumento.

De acuerdo con las investigaciones, la música clásica es la que causa estos efectos. Pero no significa que los beneficios no puedan ser obtenidos con otros estilos musicales, ya que cada persona tiene sus preferencias y sabe lo que le funciona mejor en cada situación.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad