7 consejos para vencer la ansiedad a la hora de dormir

Todo el mundo ha pasado por esto, llega la noche y te acuestas, listo para dormir; sin embargo, transcurren los minutos y, en vez de conciliar el sueño, te mueves de un lado hacia otro, no puedes olvidar los problemas, el trabajo que tienes que entregar, el periodo de exámenes que se acerca; y, así, comienzas a estar más y más ansioso. No obstante, existan algunos consejos que puedes poner en práctica para vencer la ansiedad a la hora de dormir; a continuación, te los presentamos:

Consejo #1. Imagina que estás tomando una ducha relajante

Prepara tu habitación, acuéstate, ponte cómodo y cúbrete. Busca, durante algunos minutos, la mejor posición, cierra los ojos y relajate con una respiración profunda. Ahora, imagínate que te encuentras en una tina o debajo de una ducha, y que, de a poco, el agua va llenando todo el lugar.

Piensa que tus pies van quedando bajo el agua, y siente cómo se relajan. Continúa con este pensamiento hasta que el agua alcance tu cabeza (aproximadamente, esto debe llevarte 10 minutos). Este método hará que te relajes antes de dormir; o bien, puedes, incluso, quedarte dormido a mitad del ejercicio; pero en un estado mucho más relajado que el que seguramente tenías.

Consejo #2. Respirando por el pie

Estando en cama y listo para dormir, imagina que tu nariz se encuentra en uno de tus pies (o en la planta de ambos) y que respiras por allí.

De este modo, te será más fácil concentrarte en la respiración y eliminar los pensamientos.

Consejo #3. El campo

Imagina que a tu alrededor hay un campo que te protege, puedes escuchar el viento y a los pájaros. Aquí es donde dormirás. Enfócate en imaginar lo que hay en este espacio natural. Antes de lo que piensas, te encontrarás completamente relajado y en medio de un sueño placentero.

Consejo #4. Eliminar la tensión

En este ejercicio imagina que hay una esfera o bola frente a ti, y que es del tamaño del estrés que llevas a cuestas. Tómala con tus manos y arrójala lejos; ahora, concéntrate en ella rodando por el suelo y perdiendo su tamaño poco a poco.

Conforme esto ocurre, sentirás que la tensión disminuye junto con el tamaño de la pelota, hasta desaparecer en la distancia. Puedes repetir el ejercicio cuantas veces desees.

Vencer la ansiedad a la hora de dormir

Consejo #5. Disminuye la luz

Estando acostado y con las luces apagadas, cierra los ojos e imagina que te encuentras frente a una luz fuerte encendida, representando el sueño que se acerca; así, disminuye poco a poco la intensidad de esta luz hasta que quedes a oscuras.

Después, disminuye el ruido que te causan.

Consejo #6. Transforma objetos

Primero imagina cualquier objeto, como una vela, y después, ve modificándolo poco a poco hasta convertirlo en otra cosa, por ejemplo, un árbol.

Tras alrededor de 15 – 20 transformaciones tu cerebro ya debe estar listo para dormir.

Consejo #7. Meditación

Puede ser hecha antes de dormir, sentado en una silla o en el suelo, en ella, debes concentrarte en la respiración, sintiendo el aire entrar y salir por la nariz durante 5 minutos.

La práctica de la meditación es muy útil para atenuar el estrés y las emociones.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad