8 causas de la acidez y cómo tratarla

La acidez estomacal puede ser causada por factores como la mala digestión de los alimentos, exceso de peso, el embarazo y tener el hábito de fumar. El principal síntoma de la acidez es una sensación de ardor que comienza en el final del esternón, que está entre las costillas, y que va hasta la garganta.

Este ardor es causado por la vuelta del jugo gástrico hacia el esófago, que por ser ácido acaba lesionando las células del esófago y causando dolor. A continuación te presentamos las 8 principales causas de la acidez y algunos métodos para tratarla.

1. Fumar

Las sustancias químicas que son inhaladas de fumar pueden causar la mala digestión y favorecer la relajación del esfínter esofágico, que es el músculo que se encuentra entre el estómago y el esófago, responsable de cerrar el estómago y mantener el jugo gástrico allí. Así, cuando el esfínter esofágico está debilitado, el contenido gástrico puede fácilmente volver hacia el esófago, causando reflujo y acidez.

En estos casos, la solución es dejar de fumar para que el organismo se libere de toxinas del tabaco y vuelva a funcionar normalmente.

2. Tomar bebidas con cafeína

Exagerar en el consumo de bebidas con cafeína, como café, refrescos de cola, té negro, mate y té verde, son algunas de las causa de la acidez estomacal. Esto se debe a que la cafeína estimula el movimiento del estómago, lo que facilita el retorno del jugo gástrico hacia el esófago.

Para resolver este problema, se debe evitar el consumo de alimentos y bebidas ricos en cafeína o, al menos, reducir su consumo y observar si los síntomas mejoran.

3. Comer demasiado

Tener el hábito de consumir grandes cantidades de alimentos durante las comidas también es uno de los motivos de la acidez, dificultando el cierre del esfínter esofágico, que impide el regreso de la comida hacia el esófago y la garganta. Además, exagerar en los alimentos grasos también dificulta la digestión y el tránsito intestinal, haciendo que el alimento quede más tiempo en el estómago, lo que puede causar acidez estomacal.

En estos casos, se debe preferir hacer comidas pequeñas, distribuyendo los alimentos en varias comidas al día y evitando especialmente los alimentos fritos, comida rápida, carnes procesadas como salchichas, chorizo y tocino, y la comida congelada.

4. Embarazo

La acidez estomacal es común especialmente en el 2º y 3er trimestre de embarazo, ya que la falta de espacio para los órganos en el abdomen de la mujer junto con el exceso de progesterona dificultan el cierre adecuado del esfínter esofágico, causando reflujo y acidez.

En estos casos, las mujeres embarazadas deben hacer comidas pequeñas a lo largo del día y evitar acostarse por lo menos por 30 minutos después de las comidas, además de tener una alimentación sana y equilibrada.

Estudiamos las causas de la acidez estomacal

Estudiamos las causas de la acidez estomacal

5. Medicamentos

El uso frecuente de medicamentos como la aspirina, el Ibuprofeno, el naproxeno, Celecoxib, y varios medicamentos para quimioterapia, depresión, osteoporosis y presión alta pueden causar acidez estomacal por irritar el esófago y causar la relajación del esfinter esofágico, que no bloquea adecuadamente el paso entre el estómago y el esófago.

Para tratar la acidez estomacal, se debe evitar el uso frecuente de estos medicamentos y recordar no dormir por al menos 30 minutos después del uso de los medicamentos. En caso de que los síntomas persistan, se debe hablar con el médico para que cambie la medicación o aconseje otra forma de uso.

6. Beber líquidos durante las comidas

Beber líquidos durante las comidas hace que el estómago quede muy lleno, dificultando el cierre del esfínter esofágico, especialmente cuando se hace consumo de bebidas gaseosas.

En estos casos, es importante evitar beber líquidos 30 minutos antes y después de las comidas, para que la digestión se produzca más rápidamente.

7. Exceso de peso

Incluso pequeñas elevaciones en el peso pueden causar acidez estomacal, especialmente en personas con un historial de mala digestión o la gastritis. Esto sucede probablemente porque la acumulación de grasa abdominal aumenta la presión sobre el estómago, favoreciendo el retorno del contenido gástrico hacia el esófago y causando sensación de ardor.

Para resolver el problema, se debe mejorar la alimentación, evitar los alimentos ricos en grasa y perder peso, para que el tránsito intestinal vuelva a fluir con más facilidad.

8. Alcohol

El consumo frecuente de alcohol puede causar acidez estomacal porque el alcohol relaja los músculos del esfínter esofágico, favoreciendo el retorno de la comida y el ácido del estómago hacia el esófago. Además, el alcohol aumenta la producción de jugo gástrico y puede causar gastritis, que normalmente tiene como síntoma la sensación de ardor de la acidez.

La solución para estos casos es dejar de consumir alcohol y tener una alimentación equilibrada, con bastantes frutas, verduras y agua para favorecer el buen funcionamiento de todo el aparato digestivo.

Mas informacion sobre este tema

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad