Angina de pecho

La angina de pecho es un dolor o malestar transitorio ubicado en la región anterior del tórax, se percibe como una sensación de presión, opresión o quemadura.

La angina de pecho se produce cuando el músculo cardíaco (miocardio) no recibe la cantidad suficiente de sangre y oxígeno. Este proceso se denomina isquemia del miocardio o isquemia coronaria, una vez que está relacionada con las arterias coronarias. Esta deficiente oxigenación puede ser fruto de un aumento de las necesidades, por una disminución de la oferta o por ambos mecanismos.

Las necesidades de oxígeno del corazón son determinadas por el grado de esfuerzo de su funcionamiento, esto es, por la frecuencia e intensidad de los latidos del corazón.

La angina de pecho puede ser clasificada como estable, inestable o variante. Es estable cuando se presenta siempre las mismas características, o sea, el factor desencadenante, la intensidad y la duración suelen ser siempre los mismos.

En la angina de pecho inestable, el malestar pasa a tener una mayor frecuencia, intensidad o duración, muchas veces, apareciendo en reposo. Esta puede constituir una emergencia médica, ya que puede derivar en un infarto de miocardio o incluso a la muerte. Mientras que la angina variante, también llamada angina de Prinzmetal, es el resultado de un espasmo de la arteria coronaria, y que se caracteriza por la aparición de dolor con el individuo en reposo (generalmente por la noche) y no durante el esfuerzo y, sin embargo, por presentar ciertos cambios electrocardiográficos típicos.

Lista de síntomas de la angina de pecho

Lista de síntomas de la angina de pecho

Causas de la angina de pecho

La principal causa de la angina de pecho es la enfermedad de la arteria coronaria. Es decir, la presencia de placas de grasa (ateromas) en la pared de las arterias del corazón .

La angina de pecho puede ser consecuencia de otras causas, incluyendo la cardiopatía hipertensiva (enfermedad cardíaca causada por la hipertensión arterial y las enfermedades de las válvulas cardíacas), especialmente el estrechamiento de la válvula aórtica (estenosis aórtica), que es la vía de salida de la sangre fuera del corazón.

Las enfermedades del músculo cardíaco o cardiomiopatias (tipos dilatada e hipertrófica) son otra causa de angina de pecho. Estas enfermedades se caracterizan, respectivamente, por una dilatación y un engrosamiento anormal del miocardio, lo que significó un aumento de la necesidad de oxígeno por parte del músculo.

El espasmo arterial coronario (contracción súbita y transitoria de la capa muscular de la arteria coronaria), la tortuosidad coronaria (arterias coronarias tartas) y el puente de intramiocárdica (trayecto anómalo de la arteria coronaria por dentro del músculo cardíaco, causando un estrechamiento durante la contracción cardiaca), también son causas de angina de pecho.

Muchas personas describen la sensación como un malestar o una presión que un dolor propiamente dicha.

Típicamente la angina de pecho es provocada por la actividad física, dura unos pocos minutos (3 a 15 minutos) y desaparece con el reposo o con el uso de nitratos (vasodilatadores coronarios). Sin embargo, el dolor también puede llegar a los hombros o irradiarse por la cara interna de los miembros superiores, la espalda, el cuello, la mandíbula o la parte superior del abdomen.

 

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad