Aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares en celiacos

Múltiples centros de estudios han estado observando y estudiando la probabilidad que tienen los celiacos de aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares en celiacos. Ello a llevado trabajos y múltiples investigaciones que no han comprobado del todo esta hipótesis. Sin embargo, aquí encontraras la información oportuna para saber el porqué del aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares en celiacos.

¿Por qué en los celiacos?

Los celiacos son aquellos que tienen intolerancia al gluten de los cereales. Tales como el trigo, el arroz, la cebada, el centeno e incluso al avena está siendo considerara un alimento no apto para celiacos. Al evitar todos estos nutrientes se están olvidando de todos sus nutrientes importantes que le brindan al corazón.

¿Qué propiedades aporta el gluten y los cereales?

El gluten aporta un poco cantidad de proteínas de bajo valor nutricional. Asimismo, es pobre en aminoácidos esenciales. Pero igual aporta nutrientes en poca cantidad los cuales pueden controlar el colesterol y la presión arterial. Por lo que al dejar de comerlos no sería algo tan drástico pero se dejaría de aportar esa pequeña porción de nutrientes.

Haciendo más probable así la capacidad de aumentar la alarma de enfermedades cardíacas.

cereales

cereales

¿Qué aumenta el riesgo propiamente?

Los celiacos al ingerir este tipo de alimentos ocurren una reacción inmunitaria contra sus componentes. Inflamando la mucosa del intestino delgado obstruyendo la absorción de nutrientes. Lo que genera la liberación de mediadores inmunes a la circulación. Los que causan un efecto negativo en el musculo cardíaco.

¿Si no soy celiaco puedo dejar de comerlos?

No necesariamente tienes que dejar de comerlos. El organismo necesita del gluten y todos sus componentes. Así no aporten muchas proteínas ni minerales el organismo los necesita. Si no se posee una condición de celiaco no se debería dejar por fuera el gluten y los cereales.

gluten

gluten

¿Por qué los expertos recomiendan una dieta libre de gluten?

Aunque todavía no se sabe la respuesta a esta interrogante. Muchos libros y nutriólogos recomiendan que regímenes alimenticios se encuentren libres de gluten. Investigaciones de Harvard han implementado nueva información acerca de dejar de comer gluten fuera de la prescripción médica. Podría aumentar el riesgo a padecer diabetes mellitus tipo dos. Sobre todo si no son personas que estén diagnosticadas como celiacos.

¿Los celiacos podrán introducir el gluten a la dieta?

Claramente si pueden pero a temprana edad. Durante la lactancia materna recomiendan darle a los bebes de 4 a 7 gramos de gluten. Para así enseñar o adiestrar al sistema inmunitario a tolerar de manera correcta el gluten.

En resumen, se puede decir, que el gluten es un elemento que podría beneficiar o causar un efecto negativo. Dependiendo de cómo se use si eres celiaco o no. El gluten no aportara tanta cantidad de proteínas de alto valor biológico para que sea tan preocupante obviarlo de la dieta.

sin gluten

sin gluten

Los profesionales indican que no debe hacerse ya que traería malos efectos para el corazón. Pero, otros nutriólogos no han tenido la respuesta correcta a esta incertidumbre. Si será perjudicial o beneficioso la implantación o la retirada del gluten de la dieta. Nos hacemos eco del aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares en celiacos.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad