Autoexploración, detecta a tiempo el cáncer de seno

La autoexploración mamaria no es suficiente para prevenir. Conoce el programa integral del hospital ABC y salva tu vida a tiempo.

En España, el cáncer de mama representa la principal causa de muerte en la mujer, según datos del Instituto Nacional de Cancerología, y cada día sus efectos afectan a más jóvenes y madres que comienzan la menopausia y que jamás se han sometido a un programa integral que les dé indicios de que lo padecen.

Cáncer de mama

La idea de que la autoexploración mamaria es el mecanismo más eficaz para identificar el cáncer de seno es un error, ya que puede contribuir a reducir las expectativas de vida en las mujeres diagnosticadas con esta enfermedad. Es fundamental que tomes conciencia de la importancia del ultrasonido mamario para mujeres jóvenes y la mastografía anual a partir de los 40 años, para evitar consecuencias fatales.

Una autoexploración es poco efectiva para la identificación precoz del cáncer, puesto que cuando detectas alguna masa en el seno, pueden haber transcurrido entre dos y cinco años desde la aparición de una lesión maligna, que pueden afectar las posibilidades de recuperación de la salud y poner en peligro la vida.

Como hacer una autoexploración mamaria

Como hacer una autoexploración mamaria

Factores de riesgo

El Instituto Nacional de Cancerología indica que diariamente fallecen 11 mexicanas por cáncer de mama, es decir 15 mil por año, por lo que de seguir así, la tasa de mortalidad se duplicará para el año 2025.

El cáncer de mama no aparece a causa de un golpe o por tocarse los senos, sino por factores de riesgo que son:

  1. Ser mayor de 40 años.
  2. Tener familiares directos que padezcan o hayan padecido cáncer.
  3. Tomar por tiempo prolongado anticonceptivos orales.
  4. Comienzo de la menstruación antes de los 12 años.
  5. Utilizar terapias de reemplazo hormonal en la menopausia.
  6. Ausencia de embarazos.
  7. Haber concebido al primer hijo después de los 30 años de edad.

Detección temprana mediante la autoexploración

La falta de conciencia sobre cómo detectar a tiempo esta enfermedad, ligada al desconocimiento sobre los factores de riesgo, son resultado de que el cáncer de mama ocupe el primer lugar como motivo de muerte en la población femenina, con una incidencia de 60 casos por cada 100 mil habitantes.

El médico oncólogo del Hospital ABC, Javier Sáenz Chapa, explica que todas las mujeres, después de los 40 años deben practicarse anualmente una mastografía que permita detectar lesiones cancerosas en etapas precoces de su desarrollo, que equivalen a hasta cinco años antes de que el cáncer de mama sea identificado con la autoexploración.

La mastografía permite brindar un tratamiento oportuno en etapas de desarrollo temprano de la enfermedad, lo que incrementa la posibilidad de cura hasta en el 90% de los casos. Mientras que cuando es localizado a partir de la autoexploración es ya en una etapa avanzada y el pronóstico de recuperación es inferior, del 50% de los casos.

El tiempo sí marca la diferencia

El Centro Médico ABC ha creado el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, con el objetivo de brindar a las mujeres mayores de 40 años atención integral a través de la orientación, el apoyo y la asesoría médica, durante la práctica de exámenes de detección de cáncer de mama con tecnología de última generación y la interpretación de los estudios por un equipo multidisciplinario de médicos.

Este programa está inspirado en el modelo del Hospital Metodista de Houston, Texas y ofrece los siguientes beneficios:

1. Práctica de una mastografía digital, con una paleta ergonómica que se adapta al tamaño del seno para disminuir la molestia al momento de comprimir. Con este sistema se pueden detectar lesiones tempranas que no son palpables en la autoexploración y que podrían ser malignas.

2. Interpretación de los resultados por un grupo interdisciplinario de expertos (oncólogos, ginecólogos, radiólogos y cirujanos) que envía los resultados del examen al médico de cada paciente, para iniciar el tratamiento adecuado si los datos son positivos.

3. Seguimiento de la paciente a largo plazo para brindarle atención y servicio personalizados para próximas revisiones y exámenes preventivos.

4. Con este programa se busca salvar la vida de la paciente, darle un tratamiento confiable, brindarle asesoría psicoterapéutica y nutricional, ayudarle a manejar el dolor con grupos de apoyo y la seguridad de que será atendida con absoluta confidencialidad y respeto.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad