Balanitis: síntomas, diagnóstico y tratamiento

Se conoce como balanitis a la inflamación del prepucio o de la cabeza del pene. Las cifras indican que la balanitis afecta aproximadamente a 1 de cada 20 hombres.

La balanitis se produce principalmente en hombres no circuncidados. Puede ser doloroso, pero por lo general no es grave. A menudo se puede aliviar mediante el uso de medicamentos tópicos.

¿Qué causa que se desarrolle la balanitis?

La balanitis es una inflamación típicamente causada por infecciones o afecciones crónicas de la piel. La higiene inadecuada puede contribuir a la irritación de la piel. Tanto la limpieza inadecuada como la limpieza excesiva pueden agregar a este problema. La condición es a menudo causada por un crecimiento excesivo de bacterias o levaduras. El prepucio del pene es un lugar ideal para que estos organismos crezcan porque puede atrapar la humedad alrededor de la cabeza del pene.

Las lesiones en la punta del pene o el prepucio pueden causar hinchazón y malestar.

La irritación en el área también puede causar balanitis. La irritación puede ser causada por:

  • No enjuagar completamente el jabón de su pene después de bañarse
  • Usar jabones perfumados para limpiar su pene.
  • Usar jabón en barra que reseca la piel.
  • Usar lociones perfumadas o aerosoles en su pene.
  • Algunos laxantes, pastillas para dormir, analgésicos y antibióticos pueden causar balanitis como efecto secundario. Esto se llama una erupción de drogas fija.

Otras causas de la balanitis incluyen:

  • artritis reactiva
  • diabetes no controlada
  • Infecciones de transmisión sexual como sífilis, tricomonas y gonorrea.

Síntomas de balanitis

La hinchazón y el enrojecimiento del prepucio pueden indicar balanitis. Otros síntomas pueden incluir:

  • prepucio apretado
  • genitales que pican
  • dolor en el área genital
  • piel dolorosa en el pene

La hinchazón de la punta del pene puede ejercer presión sobre la uretra. Esto puede causar dolor al orinar.

La balanitis generalmente se puede diagnosticar durante un examen físico porque la mayoría de sus síntomas son visibles. Si tiene el alta, su médico puede tomar una muestra con un hisopo de algodón o recoger una muestra de orina. Lo comprobarán para detectar la presencia de células bacterianas o fúngicas. Esto ayuda a determinar la causa de la balanitis.

Cuando la causa de la balanitis es una afección crónica de la piel, su médico puede realizar una biopsia. Para una biopsia, su médico extrae una pequeña porción de tejido del pene para examinarla en busca de una enfermedad. Se le administrará anestesia local antes de que el médico recoja la muestra.

Tratar la balanitis

Descontinúe el uso de todos los jabones, lociones o polvos perfumados, ya que a menudo son causa de irritación del prepucio. Use solo agua tibia para la limpieza. Así mismo, no dudes en acudir con un médico especializado, ya que sólo el podrá llevar a cabo el diagnóstico preciso.

Medicación

Después de un diagnóstico, su médico probablemente le recetará una crema anti picazón medicada. Esta crema ayuda a detener la picazón y la inflamación.

Si tiene una infección, su médico puede recetarle un antibiótico o un medicamento antimicótico para ayudar a eliminarla. Esto puede ser todo lo que necesita para detener la inflamación, hinchazón, picazón y secreción.

Su médico también puede prescribir cremas medicadas con esteroides para reducir la inflamación.

Remedio casero contra la balanitis

Puede tratar la balanitis usted mismo con una mezcla de vinagre diluido y una solución de Burow aplicada en el área con una compresa. Esta mezcla actúa como astringente. Los astringentes hacen que la piel se contraiga, lo que ayuda a aliviar la irritación.

Su balanitis puede ser causada por un hongo (un tipo de infección de levadura). En este caso, puede usar una crema antifúngica que contenga nistatina, clotrimazol o terbinafina.

Los esteroides tópicos que contienen hidrocortisona también pueden ser útiles. Compra uno ahora.
Si está probando tratamientos de venta libre, no los use por más de dos semanas. Si no está mejorando, consulte a su médico para su evaluación. Es importante asegurarse de no tener un problema de salud más grave.

Complicaciones de la balanitis

Busque tratamiento rápidamente para reducir sus probabilidades de desarrollar complicaciones de la balanitis. Las posibles complicaciones incluyen:

  • Cicatrización en la abertura del pene
  • Retracción dolorosa del prepucio
  • Insuficiencia sanguínea al pene.

La dermatitis alérgica puede ser una causa de balanitis que involucra picazón extrema, erupción cutánea, urticaria y piel inflamada. Esta inflamación puede dar lugar a cicatrización. El tejido cicatricial en la abertura del pene puede hacer que la abertura se estreche. Esto puede provocar un malestar duradero y dificultad para orinar.

Fimosis

Los prepucios de algunos hombres no se retraen incluso después del tratamiento. Esta condición se conoce como fimosis. La fimosis no es el resultado de la balanitis aguda, sino de la balanitis crónica (crónica).

En algunos casos, la fimosis no tratada requiere cirugía. Las cirugías pueden implicar cortar una hendidura a lo largo de la parte superior del prepucio para separarlo del pene. Otras cirugías requieren la circuncisión, la eliminación completa del prepucio. Cuanto antes se dirija a la balanitis, mejor será su perspectiva.

Cómo prevenir la balanitis

Prevenir la balanitis es tan fácil como practicar una higiene adecuada. Báñese todos los días, especialmente después de sudar o tener relaciones sexuales. También puedes prevenir la balanitis por:

  • Evitar el uso de productos perfumados o desodorantes en su pene.
  • Secando completamente el pene después de la ducha.

Los síntomas de la balanitis pueden durar solo unos días si se los aborda tan pronto como los reconoce. Los largos períodos de balanitis pueden ser motivo de preocupación. Estos casos más largos generalmente se pueden acortar con medicamentos recetados o un tratamiento de venta libre. Pero el diagnóstico adecuado es importante.

La mayoría de los casos de balanitis se pueden resolver con una mejor higiene y el uso de medicamentos tópicos.

Si consideras que puedes estar sufriendo de balanitis, no dudes en acudir cuanto antes con tu médico, como hemos mencionado, mientras antes se inicie con el tratamiento, mejor y más corto será el periodo de recuperación.

 

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad