Cirugía del cáncer de mama

En la mayoría de los casos un tumor maligno debe ser extirpado quirúrgicamente. En la operación de un cáncer de mama también se extirpan los ganglios linfáticos de la axila porque es la única manera de saber si el cáncer ha empezado a expandirse (metástasis). Si aparecen células malignas, el tratamiento adicional incluirá medicamentos o radiaciones (quimioterapia y radioterapia).

En las operaciones de cáncer de mama la cantidad de tejido que se extirpa varía, y hay mucha controversia sobre los procedimientos a seguir para obtener mejores resultados a largo plazo. La particularidad del caso incluye considerar el tamaño del tumor, su localización y el tipo de cáncer.

Cirugía para el cáncer de mama

Cirugía para el cáncer de mama

¿Qué técnicas se utilizan?

Mastectomía radical

Es la extracción de la totalidad de la mama. Hasta hace unos años era la única opción, pero actualmente sólo se utiliza cuando el tumor ha invadido los músculos subyacentes a la mama. En la mastectomía radical se extirpan los músculos pectorales y ganglios linfáticos a lo largo del pecho, y deja poca posibilidades de colocar posteriormente una prótesis como forma de devolver la estética mamaria.

Mastectomía radical modificada

Se extirpan la mama entera y los ganglios linfáticos de la axila, pero se conservan los músculos pectorales. El resultado médico es similar a la mastectomia total y el estético es mejor, facilitándose la reconstrucción protésica.

Mastectomía simple

Se extirpa sólo la mama y una muestra de los ganglios de la axila.

Tumorectomía

Se extirpa sólo el tumor o se realiza un corte para extirpar también parte del tejido de alrededor. También los ganglios son extraídos de la axila. Este método se realiza cuando el tumor es pequeño. Luego se complementa el tratamiento con radiación para erradicar células cancerosas que pudiesen quedar en la zona.

Reconstrucción mamaria

Dependiendo el caso, existen diversos modos de reconstrucción:

Reemplazo por músculo, piel del tejido graso del abdomen o de cualquier otra parte del cuerpo como la espalda.

Prótesis de silicona debajo de la piel o debajo del músculo pectoral.

La reconstrucción mamaria no está relacionada con una posible reaparición del cáncer, pero algunos profesionales opinan que se dificulta el control y diagnóstico durante el seguimiento luego de la aplicación de una prótesis.

Existen, como alternativa, prótesis externas como los sostenes con relleno.

Mas informacion sobre este tema

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad