Como frenar los pensamientos sobre terribles enfermedades

Cuando la preocupación por la salud se torna excesiva y no nos permite desarrollar nuestras actividades con normalidad, es necesario “hacer un alto mental” y eliminar aquellas fantasías negativas y pensamientos sobre terribles enfermedades.

Los hipocondríacos son denominados “enfermos imaginarios” porque permanentemente sienten que han contraído un nuevo problema de salud (por lo general, gravísimo y sin solución), aunque los exámenes fisiológicos demuestren lo contrario.

El psiquiatra Robert Ferguson, en uno de sus libros, ofrece algunas formas para que los hipocondríacos frenen sus pensamientos sobre terribles enfermedades.

Técnicas para frenar pensamientos sobre terribles enfermedades

1) Buscar un nuevo centro: Generalmente el hipocondríaco vive pensando en si mismo. Y ese es el problema. Por eso, es aconsejable buscar nuevos intereses. Es aconsejable contactarse con diferentes personas y mantener la mente ocupada en “el afuera”.

Hipocondriaco con una simple gripe

Hipocondriaco con una simple gripe

2) Abandonar el tema “salud”: No leer información médica, ni consultar sobre síntomas y dolores para saber si coinciden con los que experimenta. Cada vez que surja el tema, derivar la atención a otra cosa y, si se puede, pedir que no se discuta nada al respecto en su presencia.

3) Expediciones al consultorio médico: Es importante eliminar la necesitad de acudir al médico ante cualquier pequeño síntoma. Generalmente, este es el primer paso de largas jornadas pasando de un especialista al otro. Acostumbrarse a ir solo cuando no es necesario, es decir, si un síntoma es realmente preocupante, y no ante un dolor de cabeza casual y pasajero.

4) Terminar con el “ritual” mental: Los enfermos imaginarios o hipocondríacos tiene una forma de pensar que es repetitiva y que sigue siempre la misma secuencia: el síntoma es el preludio de una enfermedad sin solución. Cada vez que surja, autocontrolarse, pensando en otras cosas, y tratando de romper esa cadena. Al “boicotear” las imágenes negativas de la mente, la próxima vez que se hará más difícil brinda dominio sobre las emociones.

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