¿Cómo mantener la postura correcta?

Ante la prisa cotidiana, es normal no prestar atención a los detalles básicos de nuestro cuerpo, como por ejemplo, la forma en la que nos sentamos. Y aunque parezca algo secundario, no mantener la postura correcta en el día a día puede causar graves problemas de columna, además de otros daños a la salud.

Cómo mantener la postura correcta

¿Cuántas veces has pasado horas sentado, trabajando o estudiando, sin apoyar la espalda correctamente en el respaldo de la silla? Este es un vicio de la postura común que puede ser sumamente perjudicial para la salud.

Los principales daños causados por la mala postura son: acortamiento muscular, dolores, contracturas, tensiones, la tendinitis, la compresión de los nervios o del sistema circulatorio y el desgaste de las articulaciones. Para el especialista, es necesario saber distribuir la sobrecarga de peso cambiando de posiciones y realizando estiramientos periódicos.

Para mantener la postura correcta y prevenir los problemas de columna, el especialista indica consultar a un especialista, para que se cree un plan de ejercicios y estiramientos que puedan mejorar las situaciones ergonómicas a menudo incorrectas en nuestro día a día. Con esto, el médico puede indicar, entre otras cosas, la altura ideal de la pantalla del ordenador, la posición del cuello y de la columna al estar sentado, la mejor forma de utilizar el aparato celular, entre otras cosas.

Postura correcta en el despacho

Así mismo, podemos enlistar otros vicios comunes que impiden una postura adecuada, como: caminar con la cabeza baja, principalmente cuando se está revolviendo en el celular, cargar bolsas y mochilas pesadas con los hombros encorvados o apoyadas de un solo lado, mantener los hombros enrollar, sentarse de manera incorrecta en el sofá a ver la televisión.

Es preciso tener especial cuidado con la postura correcta de los niños y adolescentes, puesto que los vicios adquiridos en esta época son más difíciles de ser corregidos en la fase adulta.

Para prevenir problemas en la columna, es importante hacer estiramientos a lo largo del día, mantener una alimentación equilibrada, practicar alguna actividad física regularmente, elegir sillas que no la afecten y prestar atención a la postura en el día a día.

A continuación, te damos algunos consejos esenciales para mantener la postura correcta:

Al estar sentado:

  • Deja los pies apoyados en el suelo
  • No cruces las piernas
  • Mantén la espalda erguida
  • Deja la pantalla del ordenador alineada con los ojos
  • Siéntate sobre los ísquios (los huesecillos de los glúteos).

La postura correcta

Otros consejos: Cuando subas las escaleras, deja la columna recta y los pies bien apoyados en el suelo. No te curves hacia adelante.

Al dormir, mantén una almohada entre las piernas y otro a la altura del hombro. Optar por un colchón que no sea ni muy blando ni muy firme. Evita dormir boca abajo.

Por último, vale la pena recordar siempre que los cuidados con una postura correcta y contribuyen a una mejor calidad de vida, haciendo que sean evitados los procesos de desgaste en las articulaciones, dolores, inflamaciones y disfunciones biomecánicas.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad