¿Cómo se regenera un hueso roto?

Conoce las etapas de reparación del tejido óseo después de una fractura. ¿Quieres saber cómo se regenera un hueso roto?

Las fracturas pueden ser definidas como una ruptura parcial o total del hueso y pueden ser clasificadas en abiertas o cerradas, de acuerdo con una lesión de la piel o no. Una fractura cerrada es cuando no se produce la ruptura de la piel, ya que la expuesta es cuando la piel se rompe y el hueso se presenta expuesto.

Las fracturas se producen normalmente en virtud de algún impacto, caída o de aplastamiento, siendo esta última normalmente asociada a la lesión de los tejidos blandos. Estos traumas no se producen necesariamente de forma violenta para que la lesión se produzca, ya que pequeños caídas, por ejemplo, pueden generar fracturas. Los ancianos son más propensos a presentar rotura de los huesos, principalmente por la sensibilidad de sus estructuras.

1. Suena la alarma

Cuando el hueso se rompe, se produce una pérdida de sangre tanto de esta pieza del esqueleto como del tejido a su alrededor, formando un hematoma. Esta sangre trae sustancias inflamatorias que estimulan a las células que trabajarán en la regeneración ósea.

2. Limpieza de la zona

El suministro de sangre se incrementa, permitiendo que las células muertas de la región sean absorbidas. El organismo empieza a producir un tejido cartilaginoso en el punto de la fractura para cicatrizarla – es el callo blando.

3. El pegamento seca

El tejido cartilaginoso contiene calcio y fosfato y, al paso de tiempo, se endurece. He aquí la fase de callo duro. Aunque ya brinde estabilidad, no tiene la misma resistencia del hueso sano.

4. Remodelación

Poco a poco, el organismo remodela el hueso inmaduro, fortificándolo. Las líneas desaparecen y la estructura vuelve a tener prácticamente el mismo formato que la de antes, con la médula ósea ya formada dentro.

Resultado de imagen para enyesado

Socorro óseo

Yeso

Es indicado para las fracturas simples, cuando las partes rotas siguen alineadas. En los miembros inferiores, puede ser sustituido por una bota inmovilizadora.

Cirugía

El bisturí es la mejor opción si la fractura es expuesta, si las partes fracturadas están desalineadas o en los casos que tardan demasiado tiempo para que el hueso se regenere.

Fijador externo

Es empleado generalmente cuando el hueso se partió en varios pedazos. Los pernos fijados a una estructura externa ayudan a estabilizarlo y a que pegue más fácilmente.

El papel de la fisioterapia

Fortalece la musculatura de la región, que se encuentra más debilitada durante este período.

Ayuda a la rehabilitación de las articulaciones y la capacidad funcional de los miembros afectados.

Si la fractura se ha producido en las piernas o en los pies, se entrena a la marcha para restablecer la movilidad.

Los tendones y ligamentos

También pueden romperse o dañarse, principalmente por torsión.

Los tendones

Son ellos los que conectan los músculos a los huesos. Al ser dañados, pasan por una inflamación y remodelación. A veces, es preciso reconstituí de ellos a través de la cirugía.

Ligamentos

Ellos unen un hueso con hueso. Son parecidos a los tendones en su composición. La regeneración consiste en la formación de nuevas fibras. Roturas pueden cobrar cirugía.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad