Consejos para dejar de fumar

Al menos un sesenta por ciento de los fumadores que intentan dejar de fumar vuelven a reincidir en él. La principal razón suele ser que no están realmente convencidos de querer dejarlo sino que su intento es únicamente una rendición ante presiones familiares, legales o a la presión social que rechaza esta costumbre. En este artículo vamos a ofreceros algunos consejos para dejar de fumar.

Pero aunque el fumador esté realmente decidido, siempre ayuda seguir un buen programa de desintoxicación unido a una serie de consejos para dejar de fumar, que para ser efectivo debe ser sugestivo además de desarrollarse en un momento adecuado.

Lo primero es estar seguro. Coge un papel y escribe diez razones por las que quieres dejar de fumar. La salud es la razón más frecuente y la más importante: hoy día, ni las grandes tabaqueras, con todo lo que tienen que perder, se atreven a negar la relación directa entre el tabaco y el cáncer de pulmón.

Las enfermedades vasculares y respiratorias, úlceras y envejecimiento prematuro son otros de los alicientes para una vida sin humo. Cuando menos, el tabaquismo prolongado en el tiempo produce una reducción de la esperanza de vida de entre cinco y ocho años, además de reducir notablemente nuestra capacidad física y deportiva. De ahí que sea tan importante seguir nuestros consejos para dejar de fumar. Nuestros consejos para dejar de fumar están relacionados con nuestra preocupación por la salud.

La elección de la fecha a partir de la cual dejarás de fumar es algo fundamental. Los periodos de ansiedad, conflictos profesionales o sociales, épocas de mucha actividad, etc. dejarán poco margen para la motivación personal, y comprometerán seriamente el éxito del intento.

Las vacaciones son el momento ideal para concentrarse en el abandono del tabaco. En verano, la luz y el clima predisponen al optimismo y al buen ánimo, a la vez que se dispone de más tiempo libre para ocupaciones atípicas, deporte y aire libre. Salirse de la rutina, especialmente aquella en la que solemos ubicar el consumo del tabaco, ayudará a superar la costumbre de apoyarse en él.

Una vez fijada la fecha, deberás comunicárselo a todas las personas de tu entorno: familia, compañeros de trabajo, amigos. Ellos van a ser un importante apoyo en tu esfuerzo, y deben conocer con exactitud la fecha que has elegido. Ellos te ayudarán y darán consejos para dejar de fumar en la medida de sus posibilidades. Escríbela también en tu agenda, calendarios, y cualquier otro lugar en que la puedas tener bien visible.

Una semana antes de la fecha límite, cambia de tipo de tabaco o al menos de marca si no te gusta el tabaco negro o en su caso el rubio. La víspera fuma todo cuanto quieras, incluso demasiado, a menos que padezcas alguna enfermedad cardiovascular, respiratoria o digestiva.

Antes de acostarte, elimina todos los cigarrillos de la casa, del coche, de la oficina… El mismo destino tendrán los mecheros y cerillas. Ventila bien estos lugares y esconde los ceniceros o, mejor aún, llénalos de caramelos para poder acudir a ellos cuando te apetezca un cigarrillo.

El objetivo no es dejar de fumar para siempre, sino pasar sin fumar cada nuevo día. De esa forma el objetivo es alcanzable, y el premio es diario. Uno de los principales consejos para dejar de fumar tiene que ver con que cada jornada sin tabaco te aleja más de él.

El aburrimiento es un poderoso aliado del tabaco, así que evita a los dos al mismo tiempo, y dedícate a hacer muchas cosas, aunque no tengan ninguna importancia, para mantenerte alejado de ellos. Uno de nuestros consejos para dejar de fumar tiene que ver con que te mantengas activo, imponte rutinas.

Aunque no es cierto que el tabaco reduzca la ansiedad y el estrés, siempre ayuda realizar algunos ejercicios de relajación, especialmente cada vez que se sienta necesidad de fumar. Apenas se necesitan unos minutos para ello, y conforme se vaya practicando, se hará con mayor rapidez.

La relajación es siempre un ejercicio beneficioso, que aportará grandes beneficios a nuestra salud incluso cuando el tabaco esté perfectamente superado. Es suficiente con sentarse en una silla de respaldo recto con las manos en los muslos y eliminar la tensión de los músculos relajándolos lo más posible. Empezando por los pies, se va subiendo hasta la cabeza pensando en cada uno y haciendo que se relaje, sintiéndolo pesado y fláccido, mientras se respira pausadamente.

Un porcentaje muy elevado de fumadores que recaen en el vicio cometieron el error de creer que podían fumar un cigarrillo más, sólo uno, probablemente como premio a su resistencia anterior. Uno de nuestros consejos para dejar de fumar tiene que ver con el hecho de que el último cigarrillo se fumó el día anterior a dejarlo, y eso es algo que debes tener bien claro.

Con mucha frecuencia se fuma para hacer un alto en la rutina, en la actividad cotidiana repetida sin interrupción. Cuando sientas la necesidad de esa parada, utiliza alguna acción alternativa: levantarse de la silla, hacer una llamada pendiente, un poco de ejercicio o simplemente respirar una bocanada de aire, ahora sí, libre de humos.

Recuerda con frecuencia los beneficios de dejar de fumar, sé consciente de la mejoría en tu salud, de cómo tu ropa y tu aliento ya no huelen mal, del dinero que ahorras por no fumar y la facilidad con la que ahora puedes subir unas escaleras o correr para alcanzar el autobús.

Un porcentaje muy alto de fumadores que abandonan su hábito lo logra con la única ayuda de su voluntad, pero en algunos casos, especialmente de fumadores empedernidos, puede ser necesario compensar algunos de los efectos secundarios que implica el abandono de una droga, como es la nicotina. Estos consejos para dejar de fumar son específicos para personas que realmente tengan problemas para dejar el tabaco.

Consejos para dejar de fumar tabaco cuando no puedes dejarlo

Cada día se tomarán tres comprimidos de 500 mg. de triptófano, dos de un complejo vitamínico y 100 mg. de cisteína. Esto eliminará la abstinencia y la irritabilidad. Para compensar las anteriores pérdidas vitamínicas y minerales producidas por el consumo de tabaco, también conviene beber mucho agua y comer cítricos, trigo integral, leche, huevos, hígado y todo tipo de vegetales, especialmente zanahorias.

Sigue nuestros consejos para dejar de fumar de forma permanente

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Consejos para dejar de fumar: cómo combatir el síndrome de abstinencia del tabaco

En algunos casos, sobre todo de grandes fumadores, la nicotina puede haber creado en el organismo una dependencia física que se une a la psicológica. Entonces el abandono del tabaco producirá un síndrome de abstinencia caracterizado por la aparición de debilidad física, estreñimiento o diarrea, náuseas, ansiedad, dolor de cabeza, trastornos del sueño, etc.

Si en tu caso aparecen estos síntomas tiene, pese a todo, fácil solución: los chicles de nicotina permiten sustituir a los cigarrillos en el aporte de esta sustancia al organismo. De esa forma se desvincula la reacción física del verdadero problema de fumar, que no es sino el haber incorporado el hábito a nuestras costumbres diarias. Luego reducirás poco a poco el consumo del chicle hasta abandonarlo por completo.

El regreso a la rutina del trabajo, si la desintoxicación ha sido en vacaciones, es un momento crítico para la superación del hábito. De nuevo el apoyo de los familiares, compañeros y amigos es fundamental. Intenta pensar en otras cosas y tener presente la mejoría física que has experimentado.

Y en cualquier caso, si vuelves a caer, ya habrás ganado una cura de desintoxicación durante unas semanas y siempre puedes volver a leer nuestro artículo de consejos para dejar de fumar. Al fin y al cabo ya lo dijo Orson Welles:

Dejar de fumar es facilísimo; yo lo he dejado cientos de veces

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