Consejos simples para mantener la salud de tu columna vertebral

La columna vertebral tiene la función de mantener a nuestro cuerpo en una posición vertical y, por eso, necesita atención y cuidados para mantenerse saludable. En este artículo, te presentamos algunos consejos ideales para mantener la salud de tu columna en un estado óptimo.

Consejos para mantener tu columna vertebral sana

Hay algunos consejos simples que pueden ayudar en la prevención de una serie de complicaciones y dolores en la columna. Por ejemplo:

Prestar atención a la postura

Además de mantener la postura erguida, debemos saber dónde aplicar la fuerza sobre los miembros y músculos al hacer movimientos. Cuando vas a realizar movimientos de sentadillas y levantamiento de peso, recuerda que debes contraer el abdomen y mantener los hombros siempre alineados+, de lo contrario podemos dañas gravemente a nuestra columna.

Cuidado con el celular

Cuando hablamos por celular, no lo apoyes en el cuello. Esto evitará un esfuerzo innecesario de la columna cervical.

Actividades domésticas

Varias tareas en el hogar pueden dañar nuestra columna. Para evitar incomodidades, el fregadero de la cocina, así como la tabla de planchar, deben quedar a la altura del ombligo. En caso de que esto no sea posible, utiliza un soporte para apoyar los pies. También es necesario tener cuidado al barrer la casa: no inclines demasiado la columna y preste atención a la posición de cuclillas.

El peso de bolsas y mochilas

Al cargar maletas, bolsos o bolsas de asas, evita la sobrecarga en sólo un lado del cuerpo, dividiendo el peso en las dos manos y los hombros. Recuerda que el peso que cargas no debe ser superior al 10% de tu peso.

Zapatos con tacón alto

Usar zapatos con tacón alto con frecuencia puede acortar los músculos y tendones de la pierna. Además, el peso del cuerpo es lanzado hacia delante, lo que dificulta la postura y la alineación de la columna vertebral. Para las mujeres que no viven sin tacón, la sugerencia es usar un zapato con un máximo de 5 cm de altura y del tipo rectangular o cuadrado, que dan más firmeza y equilibrio al cuerpo.

Estiramiento

Otro consejo para mantener la salud de la columna en día es llevar a cabo estiramientos en nuestra rutina del día a día. Al despertar, haz por lo menos 10 minutos de estiramiento, con los brazos, las piernas, la espalda, el cuello y la cintura, en movimientos suaves, largos y repetidos.

Actividades físicas

La práctica de ejercicios físicos también requiere cuidado con la columna vertebral. Antes de iniciar una actividad, es necesario analizar las condiciones de la columna para saber si se presenta alguna disfunción que pueda empeorar durante los ejercicios. Al realizar caminatas y carreras, presta atención al calzado y al suelo, que pueden afectar a la sobrecarga de las estructuras. Así mismo, también es necesario estar atento a la posición de la columna al correr.

Además de los cuidados que hemos mencionado ya, es necesario consultar a un especialista en caso de que surja cualquier síntoma inusual de dolor persistente en la espalda.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad