¿Cuáles son las enfermedades más comunes entre las mujeres?

A pesar de que, en general, las mujeres suelan tener más precaución y se sometan a más exámenes de prevención que los hombres, aún existen enfermedades que suenan como un tabú o algo muy lejano de la realidad. Por ello, nos hemos dado a la tarea de presentar las cinco enfermedades más comunes entre las mujeres; así como sus síntomas.

1 – Cáncer de mama

El cáncer de mama es una de las enfermedades que más afecta a las mujeres, según el Instituto Nacional de Cáncer (INCA). Uno de los principales signos es la aparición de un nódulo en la mama o cerca de la axila. Sin embargo, este no es el único síntoma que debe de ser verificado.

Secreción en el pezón, hinchazón o enrojecimiento en el área de la mama también merecen atención.

Y es por eso, que hacerse un autoexamen es sumamente importante. Este tipo de pruebas pueden ayudar en el descubrimiento de la enfermedad y colaborar en el diagnóstico, aunque esto no debe sustituir a la mamografía.

Además, el autoexamen ayuda a la mujer a conocer el propio cuerpo. Puede ser realizado de pie o sentada, e incluso durante el baño. Lo más importante es que sea hecho, independiente de cómo.

El estilo de vida también es una cuestión importante a la hora de prevenir esta enfermedad.

Limitar la ingesta de bebidas alcohólicas, realizar actividades físicas y consumir alimentos saludables es la mejor manera de prevenir la enfermedad.

2 – Endometriosis

Cólicos que se presentan de manera crónica y dificultad para quedar embarazada son algunos de los síntomas de una patología que afecta a un buen número de adolescentes mujeres adultas: la endometriosis.

Sus causas no son muy claras y el tratamiento varía en cada caso, pero sólo su nombre ya causa malestar, ya que la enfermedad es considerada una de las principales razones de la infertilidad femenina, alcanzando el 10 y el 15% de las mujeres en edad fértil.

Todavía no se sabe a ciencia cierta la causa de la endometriosis. Sin embargo, es más frecuente en mujeres de raza blanca y puede tener relación con la infertilidad.

Es importante prestar atención a los signos y buscar un ginecólogo para cualquier duda que presentes.

La Endometriosis es una enfermedad que puede ser tratada adecuadamente y con relativa facilidad, en relación con otros padecimientos.

3 – Infección urinaria

La infección urinaria afecta mucho más a las mujeres. Esto ocurre porque el canal de la uretra mide 3 cm, mientras que el del hombre mide 20 cm.

Por ello, realizar la higiene íntima incorrectamente, utilizar toallas por mucho tiempo y bebe poca de agua son prácticas poco saludables que pueden provocar una infección urinaria.

En que presentes síntomas de ardor y dolor al orinar, cambio en la coloración de la orina y continuas ganas de ir al baño, es bueno ver a un médico.

La infección urinaria debe ser tratada adecuadamente y con rapidez. Cuando esto no sucede, puede evolucionar de un marco en un principio a para una infección en los riñones, lo que requiere de hospitalización y terapia con antibióticos mediante intravenosa, por ejemplo.

Dolencias femeninas - las cinco enfermedades más comunes entre las mujeres

Dolencias femeninas

4 – Cáncer de cuello uterino

Según el INCA, el cáncer de cuello de útero mata a más de miles de mujeres cada año. En muchos casos, la enfermedad es causada por la infección del virus de papiloma humano o VPH.

El tabaco también tiene un factor muy importante en el desarrollo de la enfermedad.

Por este motivo, es fundamental prevenir tomando la vacuna contra el VPH y realizando el examen de papanicolaou periódicamente para un monitoreo adecuado.

Es necesario estar atento y buscar un ginecólogo si tienes alguna secreción vaginal alterada o con mal olor, sangrado anormal o sangrado durante la relación sexual.

5 – Fibromialgia

Las mujeres son diez veces más propensas a desarrollar fibromialgia que los hombres. Su principal síntoma es el dolor muscular generalizado que acompaña fatiga, así como alteraciones en el sueño y el humor.

Las pacientes que conviven con la enfermedad también pueden presentar ansiedad, depresión, síndrome del intestino irritable y problemas en las articulaciones.

De forma directa, la fibromialgia no ofrece riesgo de muerte, pero de forma indirecta puede provocar bastante sufrimiento a la portadora por cuenta de los dolores crónicos.

La causa específica aún es desconocida, pero existen tratamientos que pueden colaborar a una vida más saludable.
La actividad física colabora con el bienestar físico y mental de la paciente. Así mismo, los buenos hábitos como fumar y el seguimiento médico, son excelentes mecanismos para lograr una mejor calidad de vida.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad