¿Cuáles son los riesgos de la exposición a los rayos X?

Los rayos X fueron descubiertos por accidente, por el profesor Roentgen, una noche en noviembre 1895.

Roentgen estaba estudiando los fenómenos asociados con el paso de corriente eléctrica a través del gas a muy baja presión.

Los rayos X son la radiación ionizante electromagnética con una energía suficientemente alta como para interactuar con los electrones. Estos rayos son capaces de disociar las moléculas presentes en las células, en particular los que pertenecen a los organismos vivos, causando las lesiones. La exposición a esta energía está vinculado a ciertos riesgos, directamente relacionados con las mutaciones que causan dicha radiación a nivel del ADN. Los rayos X que más comúnmente son sometidos, además de la energía del sol de la atmósfera, son las herramientas de diagnóstico por imagen utilizado en la medicina. Aquí están los principales riesgos asociados con el uso de los rayos X.

Los rayos X se utilizan a diario en la medicina para obtener fotografías de los órganos internos de un paciente: las técnicas utilizadas son la radiología, fluoroscopia, tomografía computarizada (TC). Explotan el hecho de que los diversos tejidos del cuerpo humano son capaces de absorber los rayos X en diferentes cantidades en función de su composición.

¿Cuáles son los riesgos de la exposición a los rayos X?

¿Cuáles son los riesgos de la exposición a los rayos X?

Los físicos y los médicos, que en los principios de los 90 desafiaron la ejecución de los rayos X, en estudios experimentales en los rayos X, fueron a reunirse con él hasta la muerte a una edad temprana después de desarrollar algunos tipos de cáncer atribuibles a esta práctica. Estos tumores van en distorsionar el marco y el tejido histológico en el tejido de origen del tumor primario, así como en las áreas de la metástasis. Las propiedades de los rayos X son dañinos, sin embargo, también pueden ser explotados en un sentido beneficioso en oncología: el principio de la radioterapia es para causar daño dirigido precisamente en el nivel del tejido patológico.

Hoy en día, de hecho, los riesgos de la exposición a los rayos X después de la ejecución de los exámenes instrumentales es relativamente bajo. Las dosis utilizadas con las herramientas de la última generación se han reducido considerablemente en las últimas dos décadas. También gracias a la llegada de la radiografía digital, con la que hemos sido capaces de aumentar significativamente la resolución de contraste de la maquinaria. En los últimos tiempos se han hecho grandes avances también desde el punto de vista de la protección radiológica, una rama de la radiología. Han mejorado, de hecho, también los dispositivos dedicados a la protección del paciente y el examen decisivo diputado en la ejecución técnica.

Realizar pruebas de diagnóstico hoy no se considera un peligro, por supuesto, pero siempre hay que evaluar el riesgo inherente de la radiación ionizante, por lo que se recomienda no abusar de ella.

Uso de la radiación ionizante es peligroso, pero el riesgo de cáncer inducido por radiación después de mucho tiempo debe ser comparado con el riesgo de no diagnosticar, y por lo tanto no curan, otras enfermedades potencialmente mortales a corto plazo. El tema se ha convertido en la corriente con el desarrollo de nuevos equipos de TC (tomografía computarizada), que en los últimos años han permitido el diagnóstico mucho más rápido y preciso.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad