Definición de Salud según la OMS

La OMS es el acrónimo utilizado para denominar a la Organización Mundial de la Salud, la cual es considerada como la institución de salud más importante y prestigiosa a nivel mundial. La OMS es un organismo creado por la ONU. En la actualidad, es considerado como uno de los departamentos más importantes de la organización; esto se debe a que ella se especializa en la gestión de políticas de prevención de enfermedades, promoción de la salud e intervención de la misma a nivel mundial.

Debido a la importancia antes mencionada de la organización, varios países suscritos a la carta de las Naciones Unidas, pueden llegar a ver a la OMS como un órgano de consulta. Una de las definiciones más importantes emanadas por ésta organización, es la del significado de la salud. La cual se encuentra presente en el preámbulo de la constitución de la organización, en él se cita textualmente; “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

Análisis de la definición de salud según la OMS

Ésta oración de la constitución de la OMS, podría ser analizada por muchos jurisconsultores internacionales o especialistas en el área de la medicina, de diferentes formas. Una de ellas, es que la organización afirma, que para que una persona sea considerada sana; no solo debe estar libre de infecciones y enfermedades, también debe sentir un bienestar completo en todos los aspectos de su vida, ya sea físico, mental o social.

En la décima edición de salud, cuando se hace referencia al bienestar físico; varios especialistas del tema, han determinado que la organización intenta decir que el buen estado físico, resulta un aspecto importante para el buen mantenimiento del organismo. Al igual que el bienestar físico, se hace referencia al bienestar mental; el cual es considerado como una herramienta, para que las enfermedades o infecciones puedan ser llevadas de la mejor manera.

Uno de los puntos que más llaman la atención acerca de la definición de salud según la OMS, es la del bienestar social. Este último, podría ser considerado por muchos gobiernos como poco relevante para la salud; pero según la OMS, éste bienestar contribuye a que la población se encuentre en un ambiente estable, donde se pueda tratar bien una enfermedad.

OMS es la Organización Mundial de la Salud

OMS es la Organización Mundial de la Salud

En el mismo preámbulo donde la OMS habla sobre la definición de salud, también se redactan varias medidas que deben ser tomadas por los gobiernos partes de la ONU; para que la salud sea promovida entre sus compatriotas. Las medidas se destacan por hacer referencia indirecta acerca de la función de los estados, para que el bienestar físico, mental y social se lleve a cabo. Entre los párrafos más destacados que se pueden tomar como ejemplo de una recomendación indirecta, se puede citar lo siguiente; “Los gobiernos tienen responsabilidad en la salud de sus pueblos, la cual solo puede ser cumplida mediante la adopción de medidas sanitarias y sociales adecuadas”. Este ejemplo toma en consideración que el estado es responsable del bienestar social y mental, no solo del sanitario, como muchos miembros de la organización piensan.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad