Dormir sobre el lado izquierdo del cuerpo

¿De qué lado del cuerpo acostumbras dormir?

De acuerdo con el Ayurveda, el lado izquierdo del cuerpo es totalmente diferente al lado derecho y el hábito de dormir sobre el lado izquierdo tendría efectos positivos tanto para la salud, como para la longevidad.

¿Por qué dormir sobre el lado izquierdo?

De acuerdo con esta antigua medicina tradicional de la india, dormir del lado izquierdo facilita el drenaje linfático, mejora la circulación de la sangre para el corazón, ayuda a eliminar las toxinas, estimula la digestión y es beneficioso para el flujo de la bilis.

El Ayurveda dice que la eliminación de las toxinas ocurre de manera más eficaz cuando se involucra el sistema linfático, del lado izquierdo del cuerpo. El sistema linfático es fundamental para desintoxicar el cuerpo, y dormir sobre este lado puede promover su trabajo correctamente.

Además, dormir y descansar acostado del lado izquierdo facilitaría una mejor pasaje de los residuos de la digestión a través del intestino, especialmente en dirección al colon descendente. De este modo, por la mañana, el cuerpo podría lidiar más fácil con el proceso de eliminación de estos por las heces.

Un órgano muy importante y del cual a veces nos olvidamos está situado en el lado izquierdo del cuerpo: el bazo. El bazo es parte del sistema linfático y ejecuta la tarea de filtrar la sangre. Su trabajo es facilitado por la gravedad cuando nos acostamos sobre el lado izquierdo.

Además del descanso nocturno, la Ayurveda sugiere acostarse sobre tu lado izquierdo por 10 minutos después de las comidas para ayudar al cuerpo a digerir los alimentos correctamente. De esta forma, el estómago y el páncreas estarían bajo la posición ideal para el proceso digestivo.

Dormir sobre el lado izquierdo durante el embarazo

Los beneficios del descanso sobre el lado izquierdo del cuerpo no se pone de relieve sólo por la Ayurveda. La Nemours Foundation, por ejemplo, señala que dormir sobre el lado izquierdo es muy útil durante el embarazo, por ser beneficioso para la circulación, haciendo que el útero no cause mucha presión sobre el hígado, mejorando el flujo de sangre hacia el útero y los riñones; y aliviando el peso en la espalda principalmente para quien siente dolor.

Otros beneficios de dormir sobre tu lado izquierdo

Dormir sobre el lado izquierdo del cuerpo puede ayudar a prevenir la acidez y ayudar a evitar los «ronquidos», que generalmente aparecen en quien duerme de espaldas. Hasta el dolor de garganta y el dolor de espalda pueden estar relacionados con la forma en cómo duermes.

Generalmente de lado estamos en una posición más natural, pero también tenemos que saber cómo elegir una almohada y un colchón adecuado, recordando que, incluso si llegamos a caer en el sueño sobre el lado izquierdo, durante la noche, normalmente tendemos a cambiar de posición.

Y en cuanto a dormir sobre el lado derecho…

No siempre es sugerido dormir sobre el lado izquierdo del cuerpo. En algunos casos, la sugerencia es contraria, especialmente para las personas que tuvieron un accidente cerebrovascular o problemas cardíacos.

Dormir sobre el lado derecho podría reducir la frecuencia cardíaca y la presión arterial, y el dormir sobre el lado izquierdo podría tener un efecto negativo sobre la actividad del sistema nervioso simpático, el cual se encarga de los latidos del corazón y la presión arterial normal.

Además, el corazón puede estar en una mejor posición cuando estamos acostados sobre el lado derecho. Es, en cualquier caso, un argumento que la ciencia aún debe profundizar.

 

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad