El deterioro interno de los huesos tras la menopausia

Investigadores de la Universidad de Columbia, en Nueva York, presentaron pruebas de que el tejido trabecular de los huesos puede sufrir un deterioro más rápido de lo que se pensaba, tras la menopausia.

El tejido trabecular o esponjoso, es el que forma la red interna de los huesos y es diferente del tejido externo o compacto. El primero representa un 25 por ciento del esqueleto y el segundo el 75 por ciento.

Los científicos han encontrado muestras del deterioro en esa red interna, a la que se denomina “arquitectura trabecular“, incluso en mujeres en las que la pérdida de la densidad mineral ósea (BMD, según su sigla en inglés), era muy modesta.

Deterioro de los huesos en la menopausia

Deterioro de los huesos en la menopausia

Robert Lindsay, profesor de medicina clínica de la Universidad de Columbia y jefe de Medicina Interna en el hospital Helen Hayes, ambos en Nueva York, explicó que la osteoporosis es una combinación de pérdida de BMD y de alteraciones en la arquitectura interna de los huesos. Ambas, dijo, “son responsables del aumento de la fragilidad del esqueleto”, que puede conducir a peligrosas fracturas.

La osteoporosis afecta a cerca de 200 millones de mujeres en todo el mundo, en quienes el riesgo de sufrir una fractura a partir de los 50 años aumenta en torno a un 40 por ciento. Tras la menopausia disminuye la secreción de estrógenos, lo que en la mujer acelera la pérdida de masa ósea, que es común a todos los seres humanos a partir de los 35 años.

Para el investigador, no todos los problemas que se registran en los huesos, en el caso de mujeres que llegan pronto a la post-menopausia, pueden explicarse por la pérdida de densidad mineral o BMD. “Proteger la microarquitectura ósea juega un papel importante en la salud de los huesos“, afirmó.

El investigador informó también que el tratamiento diario con Actonel, un medicamento desarrollado por las compañías farmacéuticas Aventis y Procter and Gamble, disminuyó considerablemente el deterioro trabecular óseo en mujeres que han pasado la menopausia.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad