El magnesio es tan bueno como las medicinas para la ansiedad y la depresión

El magnesio, un mineral muy importante para nuestro cuerpo, puede actuar positivamente en el sistema nervioso y en el cerebro. Sabemos que, actualmente, millones de personas en el mundo sufren de depresión. Además, esta ya es considerada como la enfermedad del futuro, puesto que tiene muchos efectos y consecuencias negativas en la vida social y emocional.

Suplementos de magnesio para la depresión leve y moderada

Un estudio publicado en Plos One, muestra que la suplementación con magnesio podría ser eficaz (y segura) en el tratamiento de la depresión leve y moderada.

Emily Tarleton, de la University of Vermont’s Clinical Research Center, jefa de esta encuesta, junto con sus compañeros, realizó un estudio clínico que incluyó a 126 pacientes adultos en los Estados Unidos (con una edad media de 52 años). Los participantes fueron divididos en dos grupos: al primero se le aconsejó tomar comprimidos magnesio por vía oral para el tratamiento de la depresión moderada (específicamente la píldora era de 248 mg de cloruro de magnesio); el segundo grupo sirvió como grupo de control, y no se le prescribió- ningún tratamiento.

Las evaluaciones de los síntomas de la depresión fueron realizadas en todos los participantes cada dos semanas. Los resultados obtenidos mostraron que el magnesio se mostró seguro, eficaz y comparable a los tratamientos farmacológicos que son comúnmente prescritos en estos casos.

De hecho, el análisis de los datos demostró que en los 112 participantes de la ingesta de magnesio, se produjo una mejora clínicamente significativa en los síntomas de la depresión y de la ansiedad, independientemente de la edad, sexo u otros factores.

Alimentos con magnesio

Alimentos con magnesio

“Este es el primer ensayo clínico randomizado que examinó el efecto de la suplementación de magnesio sobre los síntomas de la depresión en adultos en los Estados Unidos. Los resultados son muy alentadores, dada la gran necesidad de otras opciones para el tratamiento de la depresión y nuestra descubrimiento de que la suplementación con magnesio proporciona una alternativa segura, rápida y económica para controlar los síntomas depresivos”. dijo la Dra. Tarleton.

Ahora queda por saber si estos resultados serían los mismos en una muestra mayor de personas. Por lo tanto, se necesita de más estudios para confirmar la capacidad del magnesio en el tratamiento de los síntomas de la depresión. Sin embargo, podemos aumentar las dosis diarias de este mineral, agregándolo a nuestra dieta con más frecuencia; al incluir alimentos ricos en magnesio o, siguiendo el consejo de un especialista, al ingerir un suplemento de este mineral cuando se producen los primeros síntomas de ansiedad o depresión.

Vale la pena recordar también que los poderosos beneficios nutricionales del magnesio van a beneficiar a la salud cardiovascular, renal y ósea, entre otras.

Alimentos ricos en magnesio

Algunos alimentos ricos en magnesio son el cacao, las semillas y frutas secas, semillas de calabaza, de sésamo, de lino, las almendras, el maní, las leguminosas (como frijol, soya, lentejas, guisantes, garbanzos, etc.), los cereales integrales (arroz, avena, trigo, etc.), las algas, la espinaca, el aguacate, el plátano, entre otros.

 

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