Enfermedades del aparato digestivo

El aparato digestivo puede ser definido como un conjunto de órganos que trabajan en un sistema equilibrado; que tiene como finalidad encargarse del proceso de digestión de los alimentos. Debido a que una de las cosas más importantes para los seres humanos es la alimentación, éste aparato puede ser considerado de gran importancia. El aparato digestivo, al igual que otros pertenecientes al organismo, puede llegar a ser invadido por enfermedades o infecciones, que pueden poner en peligro su buen funcionamiento; entre las que se pueden nombrar las siguientes.

Lista de enfermedades del aparato digestivo

La gastritis. Es una afección que se genera cuando las paredes del estómago se hinchan hasta el punto de causar dolor. Las causas de ésta afección se derivan del consumo de alcohol en exceso, el ingerir un medicamento con efectos secundarios, o debido a una infección bacteriana. Los principales síntomas son el dolor en la parte superior del abdomen, las náuseas y el vómito constante.

Úlcera péptica. Se define como un tipo de llaga abierta, que se genera en el revestimiento del estómago o dentro del intestino. Entre las causas principales de la úlcera, se pueden mencionar el exceso de alcohol, el consumo descontrolado de cigarrillos o tabaco, y sufrir de una infección en el intestino. Entre los síntomas más resaltantes, se encuentran; la sensación de llenura, las náuseas leves (que pueden llegar a desaparecer cuando la persona vomita), dolor en el abdomen, dolor en el estómago y sensación de vacío en el mismo.

Apendicitis. Es una infección que ocurre dentro del apéndice, el cual a su vez es un pequeño saco que se encuentra unido al intestino grueso. La causa principal de ésta infección, es cuando el apéndice se ve bloqueado por una sustancia o cuerpo extraño, entre los que se pueden destacar las heces o hasta un tumor. Entre los síntomas más característicos se encuentran la fiebre, diarrea, náuseas, vómitos, temblores y producción de heces duras.

Esquema del aparato digestivo humano

Esquema del aparato digestivo humano

Peritonitis. Es una irritación que se genera en el peritoneo, el cual es un tejido delgado que recubre las paredes internas del abdomen. Las causas se derivan a la acumulación de sangre, pus o fluidos corporales en el abdomen. Los síntomas más comunes son la fiebre, los escalofríos, las nauseas, el vómito, dificultad a la hora de respirar, descenso en la eliminación de orina, excesiva fatiga y poca evacuación de heces fecales.

Cirrosis hepática. Se denomina como el mal funcionamiento del hígado, considerada como la última fase de la enfermedad hepática de tipo crónica. Las dos principales causas de la cirrosis son el alto consumo de alcohol y las infecciones generadas por la hepatitis de tipo B o C. Los síntomas más resaltantes son la fatiga, la pérdida de peso, nauseas, dolor en el abdomen, vasos sanguíneos rojos y pequeños en la piel, perdida del hambre y desaliento.

Esofagitis. Hace referencia a cada inflación, hinchazón o irritación, que tiene su epicentro en el estómago. Las principales causas; son el alto consumo de alcohol, el fumar excesivamente, además de tomar ciertos medicamentos sin ningún tipo de agua, que ayuden a que éste ingrese de forma más fácil. Los principales síntomas son la tos, las dificultades para deglutir, el reflujo de ácido, la ronquera y el dolor de garganta.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad