¿Es posible quedar embarazada en la menopausia?

La menopausia es el periodo de vida en que la mujer pasa 12 meses sin menstruar, y esto ocurre más a menudo entre los 48 y 51 años de edad, marcando el final de su período reproductivo. Naturalmente, la mujer no puede quedar embarazada después de la instalación de la menopausia, pero es posible quedar embarazada cuando la mujer aún está entrando en la menopausia, un período llamado climaterio, donde están presentes síntomas como dolor de cabeza, olas de calor y menstruación irregular.

Así, si la mujer no está usando ningún método anticonceptivo y sigue teniendo un contacto íntimo, puede quedar embarazada; por ello, si este no es tu deseo, debes continuar usando métodos anticonceptivos para evitar el embarazo no deseado.

¿Cómo es el embarazo en el climaterio?

El embarazo durante el período de la pre-menopausia puede ser de riesgo tanto para la mujer como para el bebé. Los síntomas son los mismos que los de un embarazo común, con mareo por la mañana, la somnolencia, cambios de humor, y la principal diferencia es que la mujer puede descubrir que está embarazada más tarde, ya que el retraso menstrual es uno de los primeros síntomas que caracterizan el embarazo, pero en este caso, se espera no estar presente todos los meses.

Después de descubrir el embarazo se debe ir al ginecólogo para iniciar el proceso de seguimiento necesario en cualquier embarazo. La mujer debe ir al médico todos los meses y realizar los exámenes de sangre y ultrasonido, por lo menos 1 vez al trimestre o cuando el médico los solicite para acompañar el desarrollo del bebé. Este cuidado es muy importante porque el embarazo después de los 40 años de edad tiene algunos riesgos, como por ejemplo el aumento de las posibilidades de diabetes gestacional, preeclampsia, aborto y parto prematuro; así mismo, también existe una mayor posibilidad de que el bebé tenga alguna enfermedad.

Cómo evitar el embarazo tardío

Para evitar el embarazo tardío, que puede ocurrir cuando la mujer está entrando en la menopausia, se recomienda tomar la píldora anticonceptiva o usar el condón en todo contacto íntimo.

Además se recomienda ir al ginecólogo para que evalúe la situación hormonal e indique si la mujer realmente ya se encuentra en la menopausia o si todavía está viviendo el climaterio y lo qué debe esperar de esa etapa de la vida.

¿Cómo quedar embarazada en la menopausia?

Después de la instalación de la menopausia, la mujer ya no puede quedar embarazada porque sus ovarios dejan de funcionar (no hay producción de óvulos). Sin embargo, si aún deseas quedar embarazada, el ginecólogo podrá indicar qué hacer, ya que hay tratamientos para quedar embarazada con técnicas de reproducción asistida, como la fertilización in vitro con el uso de óvulos de otra donante.

No obstante, antes de tomar la decisión de quedar embarazada en esta fase, la mujer debe hablar con su médico, ya que existen limitaciones que pueden dificultar este proceso e incluso perjudicar la vida de la mujer. Por lo que se necesitan de diversas consideraciones no sólo de orden personal, sino también médico.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad