Fobia: síntomas, tipos y causas

La fobia es un miedo persistente e irracional a un objeto, animal, actividad o situación que representa poco o ningún peligro real, pero que, aun así, provoca ansiedad extrema.

Una fobia no siempre es una enfermedad en sí. Puede ser un síntoma de otra causa subyacente – por lo general un trastorno mental. De cualquier forma, el miedo sentido por las personas que tienen fobia es completamente diferente de la ansiedad, que es natural de los seres humanos. El miedo, por sí solo, es una reacción psicológica y fisiológica que surge en respuesta a una posible amenaza o situación de peligro. Ya que la ansiedad no sigue una lógica propiamente dicha, y la ansiedad en estos casos es incoherente con el peligro real de que representa.

La ansiedad suele ser de larga duración, provoca intensas reacciones físicas y psicológicas y puede comprometer seriamente la calidad de vida de quien la tiene.

Tipos de fobias

Existen diversos tipos de fobias, que van desde el miedo intenso de situaciones sociales (fobia social), de lugares llenos de personas (agorafobia), hasta el miedo a animales, objetos o situaciones específicas (fobia simple).

De acuerdo con el Manual Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales, la fobia simple puede ser dividida en, al menos, cinco categorías:

  • Animales (arañas, serpientes, ranas, etc.)
  • Aspectos del entorno natural (tormentas, terremotos, etc.)
  • Sangre, inyecciones o heridas
  • Situaciones (alturas, piso de avión, ascensor o en el metro, etc.)
  • Otros tipos (miedo de vomitar, contraer una enfermedad, etc.)

Fobia: síntomas, tipos y causas

Causas de las fobias

La causa de muchas fobias aún es desconocida por los médicos. A pesar de ello, hay fuertes indicios de que la fobia de muchas personas pueda estar relacionada con el historial familiar, llevando a creer que los factores genéticos pueden desempeñar un papel importante en el origen del miedo persistente e irracional.

Factores de riesgo

A pesar de que las causas de una fobia no están totalmente aclaradas, los médicos y los psiquiatras creen que una serie de factores pueda estar involucrada.

Edad

Algunos tipos de fobia se desarrollan temprano, generalmente en la infancia. Otras pueden producirse durante la adolescencia y otras pueden surgir en el inicio de la vida adulta, hasta alrededor de los 35 años de edad.

Historial familiar

Si alguien de tu familia tiene algún tipo de fobia, tienes más posibilidades de desarrollarla también. Esta podría ser una tendencia hereditaria, pero los expertos sospechan que los niños son capaces de aprender y adquirir fobias solamente observando las reacciones de una persona cercana, de la misma familia, en alguna situación de poco o ningún peligro.

Temperamento

El riesgo de desarrollar una fobia específica puede aumentar si usted tiene un temperamento difícil, es sensible y tiene un comportamiento más inhibido y se retractó de lo normal.

Evento traumático

Pasar por una situación traumática o por una serie de eventos traumáticos a lo largo de la vida pueden llevar al desarrollo de una fobia.

Fobia: síntomas, tipos y causas

Síntomas de la fobia

Los signos y síntomas dependen mucho del tipo de fobia que tiene. Sin embargo, independientemente del tipo, algunas características se destacan en todos los individuos que presentan fobias:

  • La sensación de pánico incontrolable, terror o temor en relación con una situación de poco o ningún peligro real.
  • Sensación de que debes hacer todo lo posible para evitar una situación, algo o alguien que temes
  • Incapacidad de llevar tu vida con normalidad.
  • Saber que el miedo que sientes es irracional y exagerado, pero, aun así, no tienes la capacidad para controlarlo.
Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad