Genética para dejar de fumar

Utilizar la genética para dejar de fumar. Investigación brasileña optimiza el uso de los comprimidos contra la dependencia por medio de análisis de ADN.

En un trabajo pionero, científicos del Instituto del Corazón (InCor), en São Paulo, descubrieron que los genes pueden influir en la elección del mejor fármaco para combatir el tabaquismo. Después de analizar los cromosomas de 483 fumadores, señalaron que ciertas características genéticas favorecen el efecto del remedio vareniclina en un grupo de individuos, mientras que otra parte se mostró más favorable a la acción de la bupropión (leer más sobre ellos, más abajo). «La idea es que las pruebas genéticas hagan el tratamiento más objetivo y certero», explica la cardióloga Patricia Gaya, que presentó los hallazgos en el último congreso de la Sociedad de Cardiología del Estado de São Paulo.

Remedios frente a cigarrillo

Vareniclina
El comprimido actúa en los receptores de nicotina que hay en el cerebro. Hace que el individuo pierda el placer de fumar.

Bupropión
Antidepresivo que actúa sobre la dopamina, neurotransmisor ligado al bienestar. Ayuda a lidiar con la abstinencia.

Adesivo
Restablece la nicotina a través de la piel y permitiría dejar de fumar poco a poco. Su eficacia, sin embargo, es baja.

Uso de la genética para dejar de fumar

Uso de la genética para dejar de fumar

Tratamiento seguro contra el tabaquismo

«A pesar de que están aprobadas en muchos países, aún se cernían dudas sobre los efectos secundarios de la vareniclina y la bupropriona en personas con enfermedades psiquiátricas», cuenta la cardióloga Jaqueline Scholz, directora del Programa de Tratamiento del Tabaquismo del InCor. Pero un estudio capitaneado por la Universidad de California en San Diego, en Estados Unidos, ha solucionado el gran revuelo. «Ninguno de los dos medicamentos aumentó la incidencia de eventos adversos moderados o graves en sujetos sanos o con algún problema», señala el psiquiatra Robert Anthenelli, líder de la investigación, que involucró a más de 8 mil participantes de 16 países y que fue publicada en la revista The Lancet.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad