Inmunidad baja: señales de un sistema inmunológico débil

El sistema inmunológico es el mecanismo que el cuerpo utiliza para defenderse contra virus, bacterias y muchos tipos de enfermedades. A veces, tiende a debilitarse, ya sea por una mala alimentación, estrés o algún tipo de enfermedad que puede afectar el desempeño de sus funciones básicas.

El sistema inmunológico es nuestra defensa a determinados agentes externos que pueden causar daños al organismo. Está constituido por una red de células, tejidos y órganos que trabajan en conjunto para proteger el cuerpo.

Cada una de estas celdas de protección son lo que se llaman “células blancas” y son responsables de atacar a las bacterias y virus que están en nuestro organismo.

Si por cualquier motivo presentas un nivel bajo de células blancas en la sangre, es muy probable que no seas capaz de lidiar con elementos externos que pueden afectarte. Por eso, es importante estar consciente de ciertos tipos de señales de inmunidad baja, por ejemplo:

1 – Infecciones frecuentes

Las infecciones del tracto urinario, problemas de estómago, inflamación y diarrea, muchas veces, son ejemplos de un sistema inmunológico bajo y que no responde correctamente a los agentes externos que entran en nuestro cuerpo.

2 – Fatiga

Es verdad la fatiga puede tener muchas causas. Pero cuando es una condición continua, como al despertarse por la mañana, por ejemplo, o sentirnos agotados sin ningún motivo aparente, se trata de síntomas deben ser considerados como posibles causas de una baja inmunidad.

3 – Alergias

Algunas personas con problemas en el sistema inmunológico experimentan reacciones alérgicas más a menudo que otras. No responder igual a un cierto tipo de polen, polvo y agentes ambientales que afectan a la piel o membranas mucosas, y que de inmediato afectan a la salud, puede representar una señal de un sistema inmune debilitado.

4 – Gripe, resfriados y dolores de garganta

¿Cuántas veces, normalmente, sufres de gripe o resfriados en el año? ¿Esto sucede a menudo? ¿Es usual que sufras de dolor de garganta? En estos casos, es aconsejable el consultar a un médico para reforzar tu sistema inmunológico, ya que estos son algunos de los signos más comunes de este problema.

Inmunidad baja

5 – Lesiones que tardan mucho tiempo en sanar

Las lesiones que se producen en nuestro cuerpo, dependiendo de la causa y la gravedad, que por lo general tienden a curarse a sí mismas dentro de un tiempo razonable, tardan más de lo normal, son, sin duda, otra señala de un sistema inmunológico débil.

Otros signos comunes de baja inmunidad

Nuestro cuerpo puede presentar varios signos relacionados con la inmunidad baja, además de los que ya presentamos, otros de los más comunes son:

  • Sistema respiratorio: resfriados y gripe.
  • Boca: herpes, amigdalitis y estomatitis.
  • Piel: infecciones recurrentes, enfermedades causadas por hongos, virus y bacterias.
  • Oído: otitis.
  • En la región genital: herpes.
  • Pérdida de peso sin motivo aparente.

Mujer con inmunidad baja

Si presentas dos o más de los síntomas que hemos mencionado, no dudes en acudir con un médico de confianza, que pueda realizar un diagnóstico efectivo, para comenzar con el mejor tratamiento para tu caso.

Recuerda que una correcta alimentación es necesaria para tener un sistema inmunológico fuerte.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad