Insomnio

El insomnio es un trastorno del sueño que se caracteriza por la dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido que puede ocurrir de forma esporádica o con frecuencia.

Las causas del insomnio

Las causas del insomnio pueden estar relacionados con el estrés, la ansiedad e incluso con el consumo excesivo de alimentos estimulantes como el café. Otras causas comunes de insomnio incluyen:

  • Depresión;
  • El abuso de alcohol;
  • Uso de drogas ilegales;
  • El uso prolongado de pastillas para dormir;
  • No tener buenos hábitos de sueño, como no respetar el horario de sueño y de vigilia;
  • Síndrome Jet Lag o cambio de husos horarios;
  • Cambios de horarios continuos, como con los profesionales que trabajan en turnos;
  • Enfermedades tales como, por ejemplo, la fibromialgia, que genera dolor en todo el cuerpo sin justificación aparente, causando cansancio.

El diagnóstico del insomnio se debe hacer por el sueño de valoración estándar, uso de medicamentos, el grado de estrés psicológico, el consumo de alcohol y el nivel de actividad física. Debe basarse en las necesidades individuales ya la necesidad de dormir no es lo mismo para todos.

El tratamiento para el insomnio

El tratamiento del insomnio se puede hacer con la ingesta de medicamentos para el insomnio, como se les llama comúnmente, como flurazepam y diazepam.

Sin embargo, estos fármacos sólo deben utilizarse después de la nominación por el médico general y en casos muy específicos, pueden causar dependencia y los efectos secundarios que pueden incluso empeorar el sueño del individuo.

Tratamiento natural para el insomnio

El tratamiento natural para el insomnio puede ser hecho con té de tilo o manzanilla, ya que estas hierbas tienen propiedades calmantes que le ayudarán a una persona a dormir mejor.

Para hacer linden tilo té sólo tiene que añadir 2 cucharadas 2 tazas de agua hirviendo, tapar y beber 2-3 tazas al día cuando se caliente.

Para hacer té de manzanilla, se debe añadir 1 cucharada de flores secas de manzanilla en 1 taza y añadir ebullición y cuando el agua caliente, beber.

Síntomas del insomnio

Síntomas del insomnio

¿Qué hacer para combatir el insomnio?

Algunas recomendaciones de lo que se puede hacer para el insomnio son:

  • Tomar un té calmante, como la fruta de la pasión o la hierba de San Juan;
  • Evite acercarse demasiado agitado justo antes de dormir;
  • Buscar ir a la cama y levantarse siempre a la misma hora todos los días;
  • Evite el consumo de alimentos estimulantes como la cola, el café y el té de yerba, así como comidas indigestas noche.

Cuando el insomnio se vuelve frecuente y esto compromete la calidad de vida de la persona, un gran remedio natural para el insomnio es Valdorm, base de valeriana, ya que este fármaco tiene una acción sedante y analgésico, inducir o mejorar la calidad del sueño.

10 formas de combatir el insomnio que realmente funcionan

Para luchar contra el insomnio, las pastillas para dormir pueden ser una opción, pero depender de eso no es bueno y no debe convertirse en un hábito, ya que no curan realmente el insomnio. Por lo tanto, lo ideal es buscar formas más naturales de lograr coger el sueño. A continuación, te presentamos algunas de los mejores métodos que puedes poner en práctica:

1. Terapia conductual cognitiva

Una gran parte de los problemas para dormir tienen que ver con tu relación con el sueño. Esta terapia ayuda a crear un sistema en el que es posible entrenar el cuerpo para dormir cuando quieras. Los resultados pueden aparecer en sólo una semana, pero es necesario que estés totalmente comprometido con el proceso.

2. Magnesio

Es un gran complemento para ser consumido diariamente, ya que ayuda con los dolores de cabeza y tiene un efecto calmante. Si se ingiere antes de ir a dormir, puede ayudar a disminuir tus pensamientos, relajar tus músculos y a conciliar el sueño con más facilidad.

3. Aceite de lavanda

La aromaterapia tiene muchos efectos probados, siendo la relajación de uno de los más comunes. La lavanda tiene un efecto calmante y si pones unas gotas en la almohada antes de dormir todas las noches, comenzará a entrenar a tu mente para relajarte después de estar expuesto al olor.

4. Té de valeriana

Es un té común para el insomnio y realmente funciona. Sólo una taza de la bebida, hecha con la raíz seca de la planta, te relajará y te ayudará a conciliar el sueño. También ayuda a disminuir el estrés y la ansiedad, pero debe ser evitado durante el día debido a sus efectos somnolientos.

7. 5-HTP

Este medicamento natural, llamado 5-Hydroxytryptophan, hace que el cuerpo produzca más serotonina, lo que conduce a la regulación de los ciclos de sueño. Su consumo, además de ayudar a dormir, a lo largo del tiempo, va a crear también un ciclo de sueño mejor. Sin duda, uno de los mejores métodos que puedes emplear para mejorar tu calidad de sueño.

8. Hipnosis

No es necesario ir a un hipnoterapeuta, sólo tienes que buscar algunas opciones guiadas en YouTube. Si prestar atención y ves todas las cosas que el narrador dice, te dormirás antes de que la grabación termine.

9. Sonidos Binourales

Los sonidos binourales son un fenómeno del cerebro en la que se mezcla un nivel diferente de la frecuencia de sonido en cada oído, creando una frecuencia cerebral óptima para encontrar el sueño. Y es posible hacer esto con auriculares, buscando listas de reproducción binaural en YouTube, que están específicamente orientadas para una buena noche de sueño.

10. Meditación guiada

Si la hipnosis no te gusta o simplemente no te convence, una meditación guiada puede ser una mejor opción. Basta con buscar en internet y escuchar a un narrador calmante hablar en una relajación profunda. Esto es perfecto para las personas que no pueden concentrarse lo suficiente a la hora de dormir.

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