Insomnio

El insomnio es un trastorno del sueño que se caracteriza por la dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido que puede ocurrir de forma esporádica o con frecuencia.

Nada te funciona. Probaste a contar ovejas, te has tomado una tila, recorriste tu cama a lo largo y a lo ancho, pero aún así no logras dormirte. Te ha estado sucediendo por varios días y al final reconoces que se trata de un problema de insomnio.

El insomnio es un trastorno del dormir que se caracteriza por la dificultad de conciliar el sueño por más de 30 minutos, o despertarse durante la noche y no volver a quedarse dormido. Como consecuencia lógica, a la mañana siguiente la persona experimenta un estado de letargo y somnolencia que le impide llevar a cabo sus actividades cotidianas de forma adecuada.

Existen tres tipos de insomnio:

  • El insomnio transitorio: Es el que dura sólo unas pocas noches y se debe generalmente a la tensión nerviosa, excitación, o al cambio de ambiente o de las horas en que se duerme.
  • El insomnio de corta duración: Afecta durante dos o tres semanas y puede ser causado por tensión nerviosa constante o por problemas médicos o psiquiátricos. Los episodios recurrentes son comunes.
  • El insomnio crónico: Ocurre durante más de tres semanas y puede estar relacionado con problemas médicos, del comportamiento, o psiquiátricos, como la depresión.

Insomnio

¿Cuáles son los principales tratamientos contra el insomnio

  • Higiene del sueño: Existe una variedad de terapias para tratar el insomnio. Los médicos recomiendan evitar la cafeína, la nicotina y el alcohol durante las últimas horas de la tarde y la noche; hacer ejercicios con regularidad; evitar las siestas durante el día; establecer una hora regular para acostarse; y usar técnicas de relajación.
  • Medicamentos sin receta médica: Es posible que no baste con los cambios del comportamiento y algunas personas podrían necesitar terapia con medicamentos. Existen varios que se vende sin receta médica, pero a muchos de ellos se les atribuyen efectos secundarios, tales como somnolencia.

    Medicamentos con receta
    : Uno de los avances más importantes en el tratamiento del insomnio ha sido la introducción de medicamentos de receta. Debes consultar a tu médico para determinar qué opciones podrían resultar en tu caso.

Las causas del insomnio

Las causas del insomnio pueden estar relacionados con el estrés, la ansiedad e incluso con el consumo excesivo de alimentos estimulantes como el café. Otras causas comunes de insomnio incluyen:

  • Depresión;
  • El abuso de alcohol;
  • Uso de drogas ilegales;
  • El uso prolongado de pastillas para dormir;
  • No tener buenos hábitos de sueño, como no respetar el horario de sueño y de vigilia;
  • Síndrome Jet Lag o cambio de husos horarios;
  • Cambios de horarios continuos, como con los profesionales que trabajan en turnos;
  • Enfermedades tales como, por ejemplo, la fibromialgia, que genera dolor en todo el cuerpo sin justificación aparente, causando cansancio.

El diagnóstico del insomnio se debe hacer por el sueño de valoración estándar, uso de medicamentos, el grado de estrés psicológico, el consumo de alcohol y el nivel de actividad física. Debe basarse en las necesidades individuales ya la necesidad de dormir no es lo mismo para todos.

El tratamiento para el insomnio

El tratamiento del insomnio se puede hacer con la ingesta de medicamentos para el insomnio, como se les llama comúnmente, como flurazepam y diazepam.

Sin embargo, estos fármacos sólo deben utilizarse después de la nominación por el médico general y en casos muy específicos, pueden causar dependencia y los efectos secundarios que pueden incluso empeorar el sueño del individuo.

Tratamiento natural para el insomnio

El tratamiento natural para el insomnio puede ser hecho con té de tilo o manzanilla, ya que estas hierbas tienen propiedades calmantes que le ayudarán a una persona a dormir mejor.

Para hacer linden tilo té sólo tiene que añadir 2 cucharadas 2 tazas de agua hirviendo, tapar y beber 2-3 tazas al día cuando se caliente.

Para hacer té de manzanilla, se debe añadir 1 cucharada de flores secas de manzanilla en 1 taza y añadir ebullición y cuando el agua caliente, beber.

Síntomas del insomnio

Síntomas del insomnio

¿Qué hacer para combatir el insomnio?

Algunas recomendaciones de lo que se puede hacer para el insomnio son:

  • Tomar un té calmante, como la fruta de la pasión o la hierba de San Juan;
  • Evite acercarse demasiado agitado justo antes de dormir;
  • Buscar ir a la cama y levantarse siempre a la misma hora todos los días;
  • Evite el consumo de alimentos estimulantes como la cola, el café y el té de yerba, así como comidas indigestas noche.

Cuando el insomnio se vuelve frecuente y esto compromete la calidad de vida de la persona, un gran remedio natural para el insomnio es Valdorm, base de valeriana, ya que este fármaco tiene una acción sedante y analgésico, inducir o mejorar la calidad del sueño.

10 formas de combatir el insomnio que realmente funcionan

Para luchar contra el insomnio, las pastillas para dormir pueden ser una opción, pero depender de eso no es bueno y no debe convertirse en un hábito, ya que no curan realmente el insomnio. Por lo tanto, lo ideal es buscar formas más naturales de lograr coger el sueño. A continuación, te presentamos algunas de los mejores métodos que puedes poner en práctica:

1. Terapia conductual cognitiva

Una gran parte de los problemas para dormir tienen que ver con tu relación con el sueño. Esta terapia ayuda a crear un sistema en el que es posible entrenar el cuerpo para dormir cuando quieras. Los resultados pueden aparecer en sólo una semana, pero es necesario que estés totalmente comprometido con el proceso.

2. Magnesio

Es un gran complemento para ser consumido diariamente, ya que ayuda con los dolores de cabeza y tiene un efecto calmante. Si se ingiere antes de ir a dormir, puede ayudar a disminuir tus pensamientos, relajar tus músculos y a conciliar el sueño con más facilidad.

3. Aceite de lavanda

La aromaterapia tiene muchos efectos probados, siendo la relajación de uno de los más comunes. La lavanda tiene un efecto calmante y si pones unas gotas en la almohada antes de dormir todas las noches, comenzará a entrenar a tu mente para relajarte después de estar expuesto al olor.

4. Té de valeriana

Es un té común para el insomnio y realmente funciona. Sólo una taza de la bebida, hecha con la raíz seca de la planta, te relajará y te ayudará a conciliar el sueño. También ayuda a disminuir el estrés y la ansiedad, pero debe ser evitado durante el día debido a sus efectos somnolientos.

7. 5-HTP

Este medicamento natural, llamado 5-Hydroxytryptophan, hace que el cuerpo produzca más serotonina, lo que conduce a la regulación de los ciclos de sueño. Su consumo, además de ayudar a dormir, a lo largo del tiempo, va a crear también un ciclo de sueño mejor. Sin duda, uno de los mejores métodos que puedes emplear para mejorar tu calidad de sueño.

8. Hipnosis

No es necesario ir a un hipnoterapeuta, sólo tienes que buscar algunas opciones guiadas en YouTube. Si prestar atención y ves todas las cosas que el narrador dice, te dormirás antes de que la grabación termine.

9. Sonidos Binourales

Los sonidos binourales son un fenómeno del cerebro en la que se mezcla un nivel diferente de la frecuencia de sonido en cada oído, creando una frecuencia cerebral óptima para encontrar el sueño. Y es posible hacer esto con auriculares, buscando listas de reproducción binaural en YouTube, que están específicamente orientadas para una buena noche de sueño.

10. Meditación guiada

Si la hipnosis no te gusta o simplemente no te convence, una meditación guiada puede ser una mejor opción. Basta con buscar en internet y escuchar a un narrador calmante hablar en una relajación profunda. Esto es perfecto para las personas que no pueden concentrarse lo suficiente a la hora de dormir.

Otros consejos para atacar el insomnio

La lucha contra el insomnio suele ser bastante fastidiosa para algunas personas, incluso pueden a llegar a pensar que es imposible atacar el insomnio. Sin embargo, existen ciertos consejos que te permitirán conciliar un sueño profundo. El insomnio es una condición que nos incapacita para conciliar el sueño o mantenerlo. De hecho, se cree que un alto porcentaje de personas ha experimentado esta condición alguna vez.

Por lo tanto, hemos recopilado algunos consejos para que ataques al insomnio y duermas de forma placentera.

Mantén una buena alimentación para atacar el insomnio

La falta de calorías e el cuerpo puede ocasionar un agotamiento que te mantendrá contra los suelos. Por lo tanto, la comida es u factor importante para atacar el insomnio. De hecho, una buena alimentación evitara la falta de calorías y reducirá los niveles de cortisol, la hormona que produce el estrés.

Por otra parte, es importante controlar o suprimir la ingesta de café u demás bebidas estimulantes. De la misma manera, se debe proceder en cuando al consumo de alimentos que contengan edulcorantes artificiales. Por lo tanto lo recomendable es consumir alimentos que produzcan serotonina, como huevos, lácteos y cereales.

Algunos consejos para atacar el insomnio

Algunos consejos para atacar el insomnio

Busca la manera de aplacar cerebro para atacar el insomnio

Cuando el estrés es la causa de tu insomnio debes encontrar la manera de calmar tu cerebro antes de dormirte. Por lo tanto, deberás considerar algunas actividades que ayuden a relajar la mente y eliminen el estrés antes de dormir. Estas actividades pueden ser:

  • Leer alguna lectura ligera y divertida

  • Tomar una ducha con agua caliente

  • Meditar un poco

  • Evita las ocupaciones que sean estimulantes como mirar el televisor o usar la computadora.

  • Crea distracciones para tu mente, como hacer anotaciones de las cosas que te preocupan antes de dormir y así sacas esos pensamientos de tu mente.

Conoce el tipo de insomnio que padeces

Existen muchos tipos de insomnio por lo tanto para atacar de mejor forma esta incapacidad primero debes saber cual tipo de insomnio padeces. También, puede tratarse de algún trastorno que se vea asociado con el sueño y puedes estar confundiendo los síntomas. Por lo tanto, es importante que si el insomnio se presenta en reiteradas ocasiones busca ayuda de un especialista.

Consejos para atacar el insomnio

Consejos para atacar el insomnio

Mantén las rutinas que benefician al sueño

Es bueno que mantengas ciertas rutinas que cuando vayas a tratar de dormir. Por lo tanto, debes tratar de ir a dormir todos los días a la misma hora. También, acostumbra a tomar un baño antes de dormir para incrementar la temperatura del cuerpo. Estos hábitos son sanos y colaboraran a disponer el cerebro a entrar en descanso.

Atacar el insomnio está en tu mano

Atacar el insomnio está en tu mano

Haz un poco de ejercicio para atacar el insomnio

Hacer ejercicio es esencial para mantener una vida saludable e incluso para mantener un sueño apropiado. De hecho, varios estudios demostraron que los ejercicios aeróbicos mejoran la calidad y también el tiempo del sueño. Por lo tanto, se recomienda salir a correr por lo menos una vez a la semana.

Con estos consejos se te facilitaran las cosas a la hora de dormir y atacar el insomonio. De esta manera lograras descansar y mantener una mente y un cuerpo sanos y activos.

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