La anorexia, cuando el peso se convierte en obsesión

La anorexia nerviosa es una enfermedad que afecta a un alto índice de mujeres, principalmente a las adolescentes. Consiste en una alteración de la conducta alimentaria que se caracteriza por el rechazo a mantener el peso corporal dentro de los parámetros normales.

Una de la causas principales de esta enfermedad está relacionada con los patrones de belleza actuales, que nada tienen que ver con los de principios o mediados del siglo XX, cuando las mujeres que lucían voluptuosas curvas eran las más exitosas. Constantemente, los medios de comunicación, presentan modelos escuálidas, que dan la impresión que mientras más delgada estés, más bella eres.

También inciden factores individuales, biológicos, psicológicos, familiares y socioculturales. Cada vez más, la presión social que representa «estar a la moda» afecta a millones de jóvenes.

Anorexia nerviosa

Anorexia nerviosa

En respuesta, algunas adolescentes le declaran la guerra a la comida y se obsesionan por la pérdida de peso. Las consecuencias: sufren trastornos psicológicos y orgánicos considerables, y en un número significativo de casos, mueren.

La anorexia la produce, fundamentalmente, el miedo a engordar y el deseo de mantenerse delgado. Esto provoca que la persona que la padece, se empeñe en obtener un peso por debajo de los límites adecuados e incluso llegar hasta la desnutrición.

La historia que más se repite es la de una adolescente que tiene un poco de sobrepeso y decide iniciar un régimen dietético, porque se ve gorda o porque no es aceptada en su grupo de amigos como quisiera. Se niega a comer pan, después elimina los postres y luego sólo acepta ensaladas y pescados a la plancha. Cada vez, elimina más alimentos de su comida. El peso se convierte en una obsesión.

Aunque se encuentre más delgada, continúa la dieta. Suele decir que ha comido antes de llegar a la casa, y con el tiempo sólo come una fruta al día. Después, le comienza a faltar la menstruación.

¿Qué síntomas manifiesta una persona anoréxica?

« Personas introvertidas, inseguras, que dependen económicamente de su familia.

« Aquellas que tienen dificultades para relacionarse (tienen pocos amigos), sobre todo con el sexo opuesto.

« Perfeccionistas, con rasgos obsesivos en los estudios, la limpieza.

« Poca tolerancia.

« Miedo intenso a engordar.

« Mantiene el peso corporal por debajo de los valores mínimos saludables.

« Carácter irritable.

« Realiza dietas severas.

« Distorsiona su imagen.

« Tiene la sensación de que está gorda, aunque sea lo contrario.

« Sufre sentimientos de culpa por haber comido.

« Hiperactividad y ejecuta ejercicios físicos desmesurados.

« Pérdida de la menstruación.

« Piel seca.

« Excesiva sensibilidad al frío.

Anorexia: Comportamiento, causas y tratamiento

La búsqueda de un cuerpo perfecto y la aceptación personal son intenciones cada vez más presentes en las vidas de todos los seres humanos; aunque para los más jóvenes, el peso es tanto, que muchas veces se someten a regímenes restrictivos, medicamentos controlados y el uso de laxantes, que se convierten en un verdadero peligro para quienes buscan un cuerpo considerado como «perfecto» por la sociedad y por las revistas de moda y medios de comunicación. Por eso, es necesario estar atento al comportamiento de quien te rodea y entender con más profundidad una enfermedad peligrosa y silenciosa llamada de la anorexia.

Más común entre las mujeres jóvenes, la anorexia es un trastorno de la alimentación que actua muchas veces en aquellos que tienen una preocupación excesiva con el cuerpo, causando graves problemas psiquiátricos, que hacen que, al mirarse en el espejo, el individuo se vea constantemente obeso.

Por este motivo, muchas anoréxicas acaban haciendo uso de medicamentos diuréticos y laxantes para tratar de verse más delgadas, exagerando en la actividad física o limitando el número de calorías que ingieren y provocando vómitos, ocasionados especialmente por el sentimiento de culpa que las impregna justo después de la comida.

Pero vale recordar que esa persona siempre intentará esconderse de sus amigos y familiares por lo que está pasando y, en ese caso, es preciso que se estemos atento a los síntomas más comunes presentes en aquellos que sufren de anorexia.

Quien sufre con la enfermedad normalmente presenta la piel muy seca, se niega a participar en las comidas familiares, cumpleaños, aniversarios o eventos en los que sabe que tendrá mucha comida; el anoréxico está demasiado preocupado con el valor calórico de cada alimento, por lo que es común verlos leyendo etiquetas y haciendo cálculos antes de ingerir cualquier tipo de comida.

Quien sufre de anorexia también puede presentar depresión, además de mantenerse aislado del resto de las personas; así mismo, suele presentar comportamientos obsesivo-compulsivo y el síndrome del pánico; la visión distorsionada de la propia imagen es el efecto más rápido y fácil de detectar, ya que pasan a usar ropa más holgada y se quejan constantemente de grasas localizadas inexistentes.

Las mujeres también comienzan a sufrir de amenorrea, que es la interrupción del ciclo menstrual, además de la pérdida de algunas características femeninas, como un cuerpo con más curvas y diseñado.

Causas y tratamientos de la anorexia

Aún no se sabe con exactitud qué causa el trastorno de la anorexia, pero se cree que puede ser el resultado de una presión exagerada por parte de la familia y amigos porque la persona llegue a perder peso; aunque también puede tener relación con el concepto de la belleza y la delgadez de la actualidad, así mismo, está vinculada en algunos casos con la predisposición genética y los cambios cerebrales como la concentración de noradrenalina y serotonina. Por eso, es preciso prestar atención a cualquier individuo que presenta algunas de las características mencionadas anteriormente y acudir con un médico especialista lo más pronto posible.

No Responses

  1. Pingback: Bulimina. Alimentación compulsiva enero 1, 2014
  2. Pingback: Tratamientos para el cáncer de próstata septiembre 22, 2017
  3. Pingback: Trastornos alimentarios: alcohorexia y vigorexia septiembre 22, 2017
  4. Pingback: Síntomas de la osteoporosis septiembre 22, 2017
  5. Pingback: Anemia, causas y remedios septiembre 22, 2017
  6. Pingback: ¿Qué es la esquistosomiasis? septiembre 22, 2017

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad