La artritis y su impacto en la salud femenina

Usualmente se piensa que la artritis es una enfermedad que afecta sólo a las personas de avanzada edad, sin embargo las estadísticas muestran un panorama distinto: sólo en los Estados Unidos cerca de 23 millones de mujeres -de todas las edades- la padecen.

La artritis es el padecimiento crónico más comúnmente reportado por las mujeres. Puede destruir las articulaciones, dañar órganos internos, y usualmente limita la realización de las actividades cotidianas.

Existen más de cien variantes de artritis que causan dolor, inflamación o movimiento limitado de las articulaciones y el tejido conectivo de todo el cuerpo. Muchas de éstas, ocurren tanto en hombres como en mujeres, sin embargo, algunas de las más comunes y dañinas, atacan mayormente al sexo femenino. Las tres formas más frecuentes son la osteoartritis, la fibromialgia y la artritis reumatoide.

Mantener un peso apropiado puede reducir el riesgo de desarrollar osteoartritis de las caderas y rodillas.
Evitar daños en las articulaciones por la realización de actividades deportivas, accidentes o repetición de movimientos durante la jornada laboral, puede reducir también este riesgo.

La osteoartritis es una enfermedad degenerativa en la que se deteriora el cartílago que reviste las extremidades óseas de las articulaciones, causando dolor y pérdida del movimiento, a medida que los huesos comienzan a tener fricción entre ellos.

En la fibromialgia, el dolor generalizado afecta a los músculos y a las fijaciones de los huesos.

La artritis reumatoide es un trastorno del sistema inmunológico caracterizado por la inflamación del revestimiento de las articulaciones dentro de la actividad del sistema inmunológico corporal. La inflamación crónica causa el deterioro de la articulación, dolor y movimiento limitado.

Artritis reumatoide

Artritis reumatoide

Otras formas de la artritis

Otras formas serias y comunes de la artritis o trastornos asociados a ella, son los siguientes:

La gota: ocurre generalmente como resultado de un defecto en la química corporal. Esta dolorosa enfermedad ataca a menudo a las pequeñas articulaciones, especialmente al dedo gordo del pie. Por fortuna, la gota puede controlarse completamente casi siempre con medicamentos y cambios en la dieta.

El lupus eritematoso sistémico: es un trastorno serio. Puede inflamar y dañar las articulaciones y otros tejidos conectivos corporales.

La esclerodermia: es una enfermedad del tejido conectivo corporal que causa un espesamiento y endurecimiento de la piel. En casos muy serios, puede ser fatal.

La espondilitis anquilosante es un tipo de artritis que afecta la espina dorsal. Producto de la inflamación, los huesos del espinazo crecen juntos.

La artritis juvenil es un término general que designa todo tipo de artritis en los niños. Éstos pueden desarrollar artritis reumatoide juvenil o formas infantiles de lupus, de espondilitis anquilosante o de otros tipos de artritis.

Aún no existe una cura para este serio problema de salud, sin embargo, no todas son malas noticias. Actualmente existe una perspectiva muy optimista para los pacientes que la padecen ya que con un diagnóstico precoz y un tratamiento apropiado, se pueden prevenir, significativamente, los niveles de incapacidad que usualmente genera. Asimismo, gracias a los adelantos de la investigación científica, se han producido nuevos tratamientos que moderan sus efectos negativos.

¿Cómo prevenir la artritis?

Lo primero que debemos considerar para prevenir la artritis es saber ¿Qué es la artritis? La artritis es una enfermedad que afecta las articulaciones o coyunturas, causa dolor, hinchazón y rigidez.

Además, esta enfermedad ocurre a menudo en más de una articulación y puede afectar cualquiera de las articulaciones. De manera que si una rodilla o mano tiene artritis, usualmente la otra rodilla o mano también se ve afectada. De hecho, las personas con esta enfermedad pueden sentir malestar y cansancio, y a veces pueden tener fiebre.

Aunque se desconoce la causa exacta de la artritis. Se sabe que Algunos factores que podrían causar la artritis reumatoide son: Los genes, las hormonas, el medioambiente. Por esta razón, a cualquier persona le puede dar esta enfermedad, aunque ocurre con más frecuencia entre las mujeres.

Por lo genera, la artritis suele comenzar durante la edad mediana y es más común entre las personas de mayor edad, aunque a los jóvenes y niños también pueden verse afectado.

Entonces… ¿Cómo prevenir la artritis?

Se ha comprobado que se puede reducir el riesgo de contraer algunos tipos de artritis o disminuir la discapacidad si ya padece de artritis de las siguientes maneras:

Controle su peso

Mantener un peso corporal adecuado o incluso adelgazar si se trata de una persona con exceso de peso, puede ayudar reducir el riesgo de desarrollar osteoartritis en las rodillas y posiblemente en las caderas.

Controlar el peso para prevenir la artritis

Controlar el peso para prevenir la artritis

Además, en el caso de los hombres, se debe evitar el aumento excesivo de peso, principalmente durante los primeros años de la edad adulta para reducir el riesgo de desarrollar uno de los tipos mas dolorosos de artritis denominado gota.

Cuídese de las lesiones

Trate de impedir lesiones en las articulaciones y procure de no realizar movimientos repetitivos que pudieran dañar u ocasionar lesión en sus articulaciones.

Haz Ejercicio

Es sumamente necesario fortalecer aquellos músculos que rodean las articulaciones, especialmente los de la rodilla; esto permite reducir el riesgo de desgaste de la articulación y prevenir lesiones.

De hecho, hacer ejercicio regularmente además de ayudar a aumentar la densidad ósea puede disminuir el desgaste de sus articulaciones, con lo cual puede previene lesiones y disminuir el riesgo de osteoartritis.

Evite Fumar

Evite a la manera posible fumar y limite el consumo de alcohol para ayudar a evitar la osteoporosis. Ambos hábitos debilitan la estructura ósea, con lo cual aumenta el riesgo de fracturas.

Las mujeres son las principales afectadas por la artritis

Las mujeres son las principales afectadas por la artritis

En el caso de las mujeres

En el caso de las mujeres que ha pasado por la menopausia, consulte con su medico sobre la terapia de reemplazo hormonal.

De hecho, muchas mujeres suelen perder calcio en los huesos durante los años alrededor de la menopausia, ya que ese es el momento cuando sus ovarios dejan de producir estrógeno.

Además, una de las principales funciones del estrógeno en el cuerpo de las mujeres es ayudar a mantener el calcio en los huesos y conservar la masa ósea.

Por consiguiente, un bajo nivel de estrógeno suele ser la causa principal de osteoporosis en mujeres después de la menopausia.

Tratamiento para la artritis

La artritis es la inflamación de una o más articulaciones. Una articulación es el área donde dos huesos se encuentran. Existen numerosas enfermedades y síndromes que pueden producir:

  • Artritis por micro cristales
  • Osteoartritis
  • Artritis neuropatías
  • Artritis reactiva
  • Artritis reumatoide
  • Artritis infecciosa
  • Artritis secundarias a otras enfermedades

Formas de tratamiento para la artritis

Si la artritis es causada por una infección, la enfermedad se puede curar en el momento en que se detiene la infección.

En la actualidad, la gran mayoría de los tipos de artritis no tienen cura pero existen varios tratamientos que se pueden realizar para reducir el dolor y la discapacidad del paciente.

Entre las formas de reducir el dolor y la discapacidad, existen varios medicamentos con diferentes propósitos, con el fin de tratar la artritis específica que se está tratando. Estos fines pueden ser el de aliviar el dolor, reducir la hinchazón, reducir los niveles de ácido úrico y prevenir los ataques de gota, hacer más lenta la perdida ósea o promover la formación ósea en la osteoporosis o en la enfermedad de paget, hacer más lento el proceso de enfermedad en la artritis o en otros tipos de enfermedades inflamatorias, reducir la actividad del sistema inmunológico del cuerpo cuando daña las articulaciones u órganos en ciertos tipos de artritis.

Terapia física y ocupacional:

La terapia y fisioterapia incluyen el análisis y la corrección de problemas como levantar y llevar objetos u otras actividades de la vida diaria.

La terapia tiende a ayudar para la identificación del dolor en base a las actividades diarias específicas y enseña las maneras adecuadas de realizar las actividades.

La fisioterapia consiste en la combinación de ejercicios indicados por un médico o técnicas para el control del dolor.

La terapia ocupacional se encarga de combinar el aprendizaje de una forma más segura y eficiente de realizar las actividades diarias o aquellas relacionadas con el trabajo y el uso de férulas que ayudan a la adaptación y a la asistencia.

También existen cirugías especiales como tratamiento para la artritis que tienen como objetivo el de aliviar el dolor asociado al daño de las articulaciones, frecuentemente cuando los demás métodos para tratar la artritis han fracasado.

Existen diferentes tipos de cirugías para la artritis, entre las cuales son:

Artrodesis
Consiste en la fusión de los dos huesos que forman una articulación, estos se unen de manera que la articulación fusionada resultante no se mueva ni se doble.

Artroscopia
Es un proceso quirúrgico que permite al cirujano ver directamente dentro de una articulación a través de un tubo y si fuera necesario, realizar reparaciones en el área a través de unas pequeñas incisiones en lugar a operar.

Reemplazo de articulación
Trata del reemplazo de una articulación enferma por una articulación artificial producida con un material sintético especial para la operación.

Osteotomía
Es la corrección de una deformidad cortando y luego reposicionando el hueso en la posición correcta.

Resección
Consiste en la remoción de un hueso o parte de él.

Sinovectomia
Consiste en la resección de la membrana sinoval enferma.

No Responses

  1. Pingback: Dieta para pacientes con artritis enero 7, 2014
  2. Pingback: Artritis reumatoide enero 31, 2014

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad