La diferencia entre síndrome, trastorno y enfermedad

En el campo de la psicología es muy común el uso de estos tres conceptos claves: síndrome, trastorno y enfermedad. Sin embargo, estos tres términos no son sinónimos. Por eso, antes de discutir las diferencias entre la enfermedad, el síndrome y el trastorno; necesitamos aclarar el significado de la palabra “síntoma”, para que podamos entender todo mejor.

¿Qué es un síntoma?

En el ámbito de la salud, un síntoma es la expresión de un estado anormal, o sea, el resultado de un fenómeno que se manifiesta en el cuerpo. Así, un síntoma puede ser una señal de advertencia de que la persona puede tener su salud comprometida, pero también puede ser una falsa alarma. En resumen, el síntoma puede ser muchas cosas y no siempre su manifestación se asocia a una enfermedad. Por ejemplo, alguien puede decir que tiene un “dolor de cabeza”, pero eso no significa que esa persona esté enferma.

Síndrome

El síndrome es un conjunto de síntomas que se producen al mismo tiempo y se manifiestan a través de un estado clínico asociado con uno o más problemas de salud. Estos síntomas ya han sido estudiados y en conjunto caracterizan a la enfermedad. Los síntomas que componen el síndrome pueden variar de acuerdo con el tiempo y, por lo tanto, pueden llegar a desaparecer.

La diferencia entre síndrome, trastorno y enfermedad

Enfermedad

El concepto de enfermedad tiene su origen clínico y, por lo tanto, está relacionada a problemas de salud.

La enfermedad no tiene que tener una causa física para desarrollarse, pero algunos síndromes pueden ser la manifestación de una enfermedad; sin embargo, no todos los síndromes son enfermedades, ya que sus causas pueden tener orígenes tanto biológicas como psicológicos.

¿Qué es un trastorno?

En términos genéricos, un trastorno puede ser entendido como un estado alterado de la salud y no siempre está vinculado a una enfermedad. Generalmente, un trastorno está asociado al ámbito de la salud mental, ya que es en esta área que se produce con más incidencia. Un trastorno mental puede ser entendido como una mala adaptación que afecta a los procesos mentales.

Muchas veces el término trastorno es utilizado como una forma de referirse a las enfermedades cuyas causas aún no han sido aclaradas. En el caso de los trastornos mentales, eso pasa mucho, ya que en la mayoría de las veces es difícil decir si el desequilibrio químico causado por un determinado trastorno es el que causa los síntomas o si son fruto de la interacción dinámica entre la persona y su entorno..

diferencia entre síndrome, trastorno y enfermedad

El trastorno como resultado de una interacción dinámica

En la mayoría de los casos, un trastorno mental tiene sus causas en el modo como el individuo se asocia e interactúa con su entorno, y no con la genética, enfermedades o lesiones. El trastorno puede ser el resultado de una serie de circunstancias relacionadas con el contexto en el que vivimos, estas circunstancias pueden hacernos entrar en una dinámica perjudicial para nuestra salud mental. La causa del trastorno, por lo tanto, no está relacionada a alguna parte del cerebro que está actuando de forma extraña, sino con nuestra percepción de las cosas.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad