¿Qué es la fibromialgia y cómo podemos combatirla?

Con el acompañamiento de un profesional, los estiramientos son esenciales durante el tratamiento de la fibromialgia.

Como un padecimiento causante de dolores crónicos, la fibromialgia es muchas veces confundida con otras enfermedades, como la artritis, por ejemplo. Practicar ejercicios físicos es fundamental para el tratamiento de la fibromialgia y algunos de ellos pueden ser hechos en casa.

La fibromialgia causa de la rigidez matinal, sensación de hinchazón y mucha fatiga; por lo que suele ser un padecimiento sumamente molesto y doloroso.

¿Has oído hablar de la fibromialgia?

Como mencionamos, la fibromialgia suele ser confundida con otras enfermedades, como la artritis, pero es una enfermedad crónica que provoca un cansancio extremo y diversos dolores en el cuerpo. Como todo cuadro de este tipo, la fibromialgia requiere un seguimiento médico y algunos cuidados para una correcta recuperación. Conoce más acerca de esta enfermedad que, desgraciadamente, es parte del día a día de mucha gente; además de cómo combatirla.

La fibromialgia ocurre con mayor frecuencia en las mujeres, de las cuales alrededor de un 40% se encuentran entre 35 y 44 años de edad. Esto aumenta aún más la preocupación, ya que en esa franja de edad, las mujeres están en la cúspide de su vida activa. Dependiendo del grado de afectación, se encuentran impedidas de seguir con sus actividades de la vida diaria, que puede alejarlas del ocio e, incluso, de su trabajo.

Ejercicios para combatir la fibromialgia

Ejercicios para combatir la fibromialgia

Además de dolor crónico, los síntomas más frecuentes de la fibromialgia son: fatiga, rigidez matutina, entumecimiento de las extremidades, alteración del sueño, sensación de hinchazón, dolor torácico, palpitaciones, mareos y dolor de cabeza. La fibromialgia puede provocar, así mismo, cambios en el estado de ánimo y disminución de la actividad física, lo que agrava la condición del dolor. Lo que la diferencia de la artritis, es que ésta no causa daños en las articulaciones y en los músculos, así que siempre es válido investigar con un médico para contar con un diagnóstico correcto.

¿Cómo tratar la fibromialgia?

Por ser una enfermedad crónica, el tratamiento de la fibromialgia requiere de un profesional para un mejor seguimiento. La medicación se realiza a través de analgésicos y, cuando es necesario, los antidepresivos suelen ser asociados. Junto al tratamiento con medicamentos, existe la necesidad de realizar actividades físicas para mantener la movilidad articular y muscular.

Los ejercicios físicos deben ser acompañados por un profesional en el área de fisioterapia, que es lo más indicado para prescribir una mejor rutina de actividades para el paciente, siempre respetando su condición física momentánea. La progresión de la carga debe ser lenta y gradual. Los ejercicios más indicados son los aeróbicos con el punto de resistencia de leve a moderado, la serie de estiramientos y los ejercicios posturales. A continuación te presentamos una serie de ejercicios ideales para combatir la fibromialgia:

  1. Ejercicios de hipertrofia muscular: se pueden hacer de pie con elásticos apoyados en los pies o en la posición de sentado con elásticos apoyados en la silla. Este tipo de ejercicios debe ser hecho en dos series de 12 a 15 repeticiones.
  2. Para las piernas: sentadillas de sentarse y levantarse de una silla es un gran ejercicio.
  3. Estiramiento de la zona lumbar: en posición supina, abrazar las rodillas – una cada vez, y después las dos juntos, cada ejercicio debe de tener una duración media de 20 a 30 segundos.
  4. Estiramiento de la pantorrilla: en posición supina, coloca una cinta en la punta del pie y estira la pierna hacia arriba, lo más que puedas, sin doblar las rodillas.
  5. Realiza movimientos circulares con la cabeza y los hombros para ganar movilidad. Siempre poco a poco y cuidando la respiración.
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