¿La meningitis viral tiene cura? Conoce los síntomas y el tratamiento

La meningitis viral no es tan peligrosa como la bacteriana, sin embargo, presenta algunos síntomas igualmente desagradables. A continuación podrás conocer los síntomas, el tratamiento y mucho más sobre esta enfermedad.

La meningitis viral es una enfermedad rara, que afecta a menos de 150 mil personas por año. Incluso con baja incidencia en la población, se requiere de cuidados especiales y directrices médicas para que pueda ser sobrellevada de la mejor manera.

Este tipo de meningitis es causada por diferentes tipos de virus. Se manifiesta cuando la inflamación afecta a las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. Su gravedad es menor que la de la meningitis bacteriana y la curación se produce de forma espontánea.

Los virus responsables de la meningitis son transmitidos a través del agua, así como de los objetos y alimentos contaminados. La infección es más frecuente en el período que se extiende desde el final del verano hasta principios del otoño.

¿La meningitis viral tiene cura?

¡Sí! La meningitis viral tiene cura y puede ser tratada tranquilamente en casa, sin la necesidad de administrar un medicamento.

Síntomas de la meningitis viral

Una vez la meningitis viral manifiesta los primeros síntomas, se parece mucho a la versión bacteriana de la enfermedad (considerada la más peligrosa). Los signos típicos son: fiebre alta, dolor de cabeza, cansancio, debilidad, irritabilidad, cuello duro, vómitos, náuseas, confusión mental, dificultad de concentración, somnolencia, falta de apetito y manchas rojas en la piel.

Tratamiento para la meningitis viral

Es necesario buscar atención médica tan pronto como los primeros síntomas de la meningitis son identificados. En la consulta, el paciente tendrá que describir sus síntomas. En caso de duda en cuanto al diagnóstico, el especialista puede solicitar exámenes, como los cultivos de sangre y rayos X.

En la mayoría de las veces, el tratamiento para la meningitis viral es prescindible. La persona infectada por el virus tiene que esperar algunas semanas hasta que los síntomas desaparezcan por completo. Mientras tanto, los médicos recomiendan reposo, ingesta de mucha agua y administración de medicamentos que alivian los dolores. En algunos casos también se receta un medicamento antiviral.

¿La meningitis tiene vacuna?

Existe una vacuna para la meningitis bacteriana, que en realidad protege el cuerpo contra los microorganismos causantes de la enfermedad, o sea, los meningococos A, B, C, W y Y.

Secuelas de la meningitis

La meningitis viral no deja secuelas. Sin embargo, la bacteriana puede tener un impacto desastroso en la salud. Entre las principales complicaciones, vale la pena resaltar: convulsiones, insuficiencia renal, problemas de reproducción, daños permanentes en el cerebro, dificultades de aprendizaje, pérdida de la memoria.

En el caso de una meningitis bacteriana no tratada, por ejemplo, el paciente puede morir en pocas semanas.

¿Cómo prevenir la meningitis viral?

Para prevenir la meningitis, es muy importante evitar los ambientes cerrados y las aglomeraciones. Así mismo, no debemos olvidar el cuidado de la higiene personal y lavar las manos varias veces al día, sobre todo después de viajar en un transporte público y de haber estado en la calle.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad