Lo que el color de la orina dice sobre tu salud

Prestar atención al color de la orina ayuda a flagrar enfermedades e identificar cambios en la alimentación. Parece hasta un poco de asco, pero es importante observar el color de la orina. Ya que la orina reúne sustancias que hasta hace poco tiempo estaban trabajando por el cuerpo. Aquí te mostramos lo que el color de la orina dice sobre tu salud.

Ligeramente amarilla

Es el color ideal: significa que estás bebiendo una buena cantidad de agua, lo que es fundamental para diluir y desechar toxinas y el exceso de minerales. “Elementos como el sodio, el potasio y urea son todos eliminados por la orina”, explica el urólogo José Carlos Truzzi, de Fleury Medicina y Salud.

Transparente

Tal vez el consumo de H2O esté más alto de lo que tu cuerpo realmente necesita, por ello los riñones retiran el excedente de la circulación de la sangre. Si el cuadro persiste, es mejor buscar un médico. “Es común que en la diabetes no controlada, por ejemplo, el individuo vaya mucho al baño y libera un líquido incoloro”, relata Truzzi.

Amarilla oscura o marrón

Aquí es la situación contraria: la carencia en los sorbos de agua hace pis concentración de urea y compañía. “En el largo plazo, aumenta el riesgo de deshidratación y cálculo renal”, advierte María Alicia Barcelos, nefrologista del Hospital 9 de Julio, en São Paulo. Para evitar complicaciones, sólo debemos de aumentar la hidratación de nuestro cuerpo.

Dulla

Naranja

“Medicamentos y suplementos vitamínicos pueden dejar la orina de ese color”, cuenta el médico Cristiano Gomes, de la Sociedad Brasileña de Urología. Pigmentos de verduras como la zanahoria y la calabaza tienen un efecto similar, lo que no causa problemas. Un naranja fuerte levanta sospecha de enfermedades en el hígado.

Roja

¿Has comido remolacha? Componentes de dicha raíz tiñen la orina y las heces. En este caso no hay ninguna repercusión mala en el cuerpo. En todo caso, es bueno prestar atención: el cambio de color también ocurre por la presencia de sangre. “Aquí es preciso investigar, porque alguna estructura del sistema urinario, como los riñones o la vejiga, puede estar enferma”, alerta Maria Alice.

Verde o azul

La culpa recae sobre el colorante azul de metileno, que se utiliza en la fabricación de algunos medicamentos, y que es excretado en la orina, que, al mezclar los colores, gana tonos verdosos o azulados. En el prospecto de los medicamentos, encontrarás información acerca de estas posibles consecuencias. Espárragos y cerveza verde, típica de Irlanda, provocan un efecto similar.

Espumosa

Es natural que, al caer en el inodoro, la orina cree un poco de espuma. Pero, si salen muchas burbujas, sé inteligente: probablemente estás eliminando proteína por la orina. “Esto no es normal y se debe de acudir a una consulta con un médico”, dice el nefrologista Néstor Schor, de la Universidad Federal de São Paulo. A veces, el motivo es el exceso de proteína en la dieta.

¿Y el examen de orina?

La prueba es simple y arrojará varios detalles en relación con la salud. Estos exámenes de laboratorio nos revelarán la concentración de varias sustancias y detectará elementos como sangre, glucosa en sangre y el estado de las células de defensa, lo que ayuda en el diagnóstico de cuadros como la diabetes y las infecciones.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad