Niños con problemas en la columna: ¿Cuáles son las causas?

Los problemas en la columna no son una molestia que alcanza únicamente a las personas de más edad. Cada vez es más frecuente la queja de niños con dolores de espalda, causados, principalmente, por la mala postura y la sobrecarga de materiales escolares. Según estudios, aproximadamente el 60% de los niños y el 70% de las niñas ya han sufrido con los dolores de espalda, incluso antes de los 15 años.

Causas de los problemas en la columna

El peso de las mochilas escolares es un factor de riesgo determinante para los problemas de la columna durante la infancia, que incluyen lesiones en la región cervical, torácica, lumbar y en el hombro. Para evitar esta incidencia, se cree que la primera medida debe ser el cuidado con el peso de las mochilas. “La mochila no debe sobrepasar el 10% del peso del niño. El peso excesivo hace que el niño arquee el tronco hacia delante. Con esto, los músculos de la espalda pasan a trabajar en exceso para soportar la bolsa”, explica. El resultado de esta sobrecarga es la aparición de una fatiga en los músculos lumbares, lo que conlleva a la aparición de dolores en la región.

Otro factor de riesgo a considerar es la obesidad infantil. Esto porque la acumulación de grasa en la región lumbar influye en la postura, además de sobrecargar la columna. Por otro lado, el exceso de actividades físicas también es una casa de la enfermedad, debido a la sobrecarga que la columna puede llegar a sufrir.

Cómo prevenir problemas en la columna en los niños

Para evitar estos dolores tempranos en los niños, lo recomendado es que haya una prevención, introduciendo hábitos saludables en el día a día de los pequeños.

Una de las orientaciones, según el fisioterapeuta, es en relación al uso de teléfonos móviles y portátiles, en las posiciones adecuadas. Normalmente, al utilizar estos dispositivos, la persona se encuentra con la cabeza inclinada hacia abajo. Esto puede causar desviaciones de la columna, desgaste del disco que se encuentra entre las vértebras y contribuir a la aparición de una hernia. Por esta razón, lo indicado es tener acceso al celular siempre a la altura de los ojos, siendo que un brazo debe estar cruzado dando el debido aporte para el otro brazo. Esto evita la sobrecarga de la musculatura cervical. Además, se recomienda realizar pausas cada hora para relajar la postura.

Algunas orientaciones pasan de los padres a los hijos, desde los primeros años de vida, también pueden ayudar en esta prevención. Un consejo simple es que al buscar algo en el suelo, se debe doblar las rodillas y no la espalda. Otro hábito que hace la diferencia en el mantenimiento de la salud infantil es que, al sentarse, la columna debe estar recta y los muslos paralelos al suelo.

Cómo aliviar los dolores

En casos de dolor de espalda por causa muscular, es común que los especialistas receten compresas calientes, relajantes musculares y analgésicos. Además, pueden indicar también ejercicios para estirar y fortalecer los músculos, con la supervisión de un fisioterapeuta.

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