¿Qué hacer y qué no hacer en emergencias de salud?

1. Poner hielo directamente sobre un hematoma

Por qué está mal: El hielo ayuda a reducir las lesiones, pero no debe ser aplicado directamente en la piel, ya que puede provocar una quemadura.

Qué hacer: Coloca un paño entre tu piel y después coloca el hielo. Aplícalo por 20 minutos, retíralo y espera 20 minutos antes de aplicarlo de nuevo.

2. Frotar alcohol o vinagre en una persona con fiebre

Por qué está mal: El vinagre y el alcohol son absorbidos por la sangre. Frotar alcohol en la piel puede causar intoxicación, mientras que el vinagre aumenta la acidez. Esto es especialmente peligroso para los niños.

Qué hacer: Alivia la fiebre bebiendo mucha agua y reposando en un ambiente fresco. Si la fiebre no es muy alta, el paciente va a superarla por cuenta propia.

3. Levantar a una persona inconsciente

Por qué está mal: Si alguien se desmayó, no trates de levantarlo. Esto sólo agravará el espasmo. Después de recuperar la conciencia, no lo dejes beber café o bebidas energéticas, ya que esto dará lugar a la deshidratación.

Qué hacer: Levanta las piernas de la persona y retira toda la ropa apretada. No dejes que se levante inmediatamente después de retomar la conciencia.

4. Usar mantequilla o algo similar para el tratamiento de quemaduras

Por qué está mal: La sensación de algo frío sobre la quemadura puede aliviar el dolor momentáneamente, pero cuando la mantequilla se seca, creará una capa que interfiera en el cambio de calor, haciendo que el calor llegue a los lugares más profundos, causando aún más daño.

Qué hacer: Limpiar con agua fría y corriente la quemadura durante 15 minutos. Nunca estalles las burbujas, ya que eliminarás la capa protectora, dejando una herida abierta propensa a las infecciones.

5. Tratar de mover una fractura

Por qué está mal: No muevas una articulación dislocada por cuenta propia, ya que puedes causar lesiones adicionales.

Qué hacer: Inmoviliza el miembro lesionado y lleva a la víctima al hospital. El miembro no debe ser ajustado con fuerza, en vez de eso, debe ser velado en una posición cómoda, impidiendo que se mueva no sólo el lugar de la posible fractura, sino también la zona cercana.

6. Aplicar calor sobre una distensión

Por qué está mal: Si los músculos están torcidos, un paño caliente no ayudará. El calor fortalecerá el flujo sanguíneo, creando un bulto más severo.

Qué hacer: Durante los primeros días después de una lesión, aplique compresas frías, esto reducirá la inflamación y el dolor. Asegura una carga mínima en el miembro lesionado por 48 horas.

7. Forzar el vómito en casos de envenenamiento

Por qué es malo: Muchas personas dicen que vomitar hará que el veneno salga del organismo. Sin embargo, esto está estrictamente prohibido si la persona se ha envenenado con ácido, o alguna sustancia semejante.

Qué hacer: Asegúrate de llamar a una ambulancia inmediatamente. La persona afectada debe beber mucha agua tibia.

8. Lidiar con un objeto extraño en el ojo

Por qué está mal: Un movimiento en falso de la mano puede resultar en una lesión grave en el ojo.

Qué hacer: Cubrir el ojo con una gasa y llamar a un médico. Si es una quemadura química, lava el ojo con agua inmediatamente.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad