Operación de cataratas, todo lo que tienes que saber

La cirugía de catarata u operación de cataratas es un procedimiento quirúrgico que tiene como objetivo el tratamiento de la catarata ocular. El único procedimiento o tratamiento disponible para la catarata es la cirugía.

Existen diferentes tipos de cataratas, y la senil es la más frecuente. Otros tipos de cataratas, en particular, son la congénita, la subcapsular (posterior y anterior), la cortical, la nuclear, la traumática, entre otras, aunque menos frecuentes, también tienen una importante incidencia en la población.

No todas las cataratas tienen indicación quirúrgica (necesidad de realizar cirugía) como por ejemplo, la catarata incipiente. El médico oftalmólogo, basado en los exámenes oftalmológicos, entre otros datos, debe decidir junto con el paciente la necesidad de cirugía o cuándo operar la catarata.
La cirugía de la catarata es una de las técnicas quirúrgicas oculares que más se ha desarrollado en el mundo. Actualmente, estamos viviendo la era de la cirugía de catarata por ultrasonidos.

Operación de cataratas

Operación de cataratas

Facoemulsificación

La cirugía de catarata por facoemulsificación consiste en un procedimiento quirúrgico que permite la extracción (“aspiración”) de la catarata a través de ultrasonidos.

Esta tecnología utiliza ultrasonidos de alta precisión para emulsionar el núcleo, lo que facilita la extracción de la catarata. Ver más información sobre las cataratas y la función del cristalino, para comprender mejor en qué consiste la facoemulsificación.

La cirugía de catarata por ultrasonido (facoemulsificación) ofrece enormes avances en lo que es, sustancialmente, a diferencia de la cirugía de catarata tradicional.

La cirugía se realiza a través de ultrasonidos de alta precisión, sin apertura de la córnea, transformando la operación de cataratas en un proceso de refracción, ofreciendo a los pacientes excelentes resultados visuales y refractivos, todo en sólo un tratamiento. Además, una serie de otros aspectos que caracterizan a la cirugía de facoemulsificación, en particular, son la alta precisión, la previsión y la reproducibilidad, haciendo esta intervención quirúrgica mucho más segura.

Son numerosas las ventajas de la facoemulsificación en la operación de cataratas, en particular, la capacidad de utilizar instrumentos quirúrgicos dentro del ojo, con un diámetro inferior a un milímetro.

Todo lo que necesitas saber sobre la operación de cataratas

Todo lo que necesitas saber sobre la operación de cataratas

Lente intraocular en la operación de cataratas

En la cirugía de catarata por facoemulsificación, después de retirados toda la corteza y el núcleo cristaliniano se procede al implante de una lente intraocular (LIO) en el lugar que anteriormente era ocupado por el cristalino, más propiamente dentro de la bolsa capsular.

Esta lente intra-ocular posee una determinada potencia, calculada en los exámenes pre-operatorios (biometría) y que sustituye a las gafas para la distancia de lejos en algunos casos. Si se utilizan lentes intra-oculares especiales (premium), bifocales o trifocales, el paciente puede incluso volverse independiente del uso de gafas en todas las distancias, de cerca, intermedia y lejos con resultados óptimos y previsibles.

Actualmente, existen varios tipos de lentes para la cirugía de cataratas, teniendo cada uno determinada indicación bajo las condiciones del ojo, preferencia del paciente e indicación del médico oftalmólogo.

Las lentes pueden corregir, a la vez, la visión de cerca y de lejos, el astigmatismo o simplemente devolver la visión que el paciente tenía antes de desarrollar cataratas.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad