Osteoporosis, ¿Qué es? Síntomas, causas, prevención y tratamiento

La osteoporosis es una de las enfermedades más comunes en las mujeres. Se dice que actualmente, más de 20 millones la padecen.

Una de las razones principales por las que las mujeres desarrollan esta enfermedad que debilita gradualmente los huesos, son los cambios hormonales que se inician durante la menopausia .La osteoporosis es el adelgazamiento y el debilitamiento de los huesos. Ocurre principalmente a las mujeres conforme envejecen.

Nuestros esqueletos se vuelven cada vez más frágiles y las probabilidades de fractura por traumatismos ligeros, aumentan considerablemente. Aunque el proceso de la pérdida de hueso se inicia normalmente cuando estamos entre los 35 y los cuarenta años, es tan lento, que puede necesitar de muchos años antes de que nos percatemos de éste.

Las mujeres, generalmente, tienen más riesgo de desarrollar la osteoporosis que los hombres. Esto se debe a que después de la menopausia, experimentan una rápida pérdida de la masa ósea tras la disminución en la producción de estrógenos.

Osteoporosis

Osteoporosis

Los huesos más afectados son los de la cadera, la espina dorsal y la muñeca, los cuales se vuelven quebradizos. Cuando estos se rompen, ocasionan dolor, disminución de la estatura, una columna vertebral que se deforma hacia delante (joroba de Dowager), dificultad para moverse e incluso, pueden causar incapacidad permanente. Se estima que cerca del 40% de las mujeres de 50 años sufrirán una fractura de huesos relacionadas con la osteoporosis en algún momento de sus vidas.

La pérdida de la masa ósea normalmente es un proceso indoloro hasta que aparece una fractura. Por esta razón, frecuentemente las mujeres no perciben la enfermedad hasta que sufren una fractura inesperada y dolorosa. Normalmente ocurre entre las edades de 50, 60 o 70 años.La primera señal de la osteoporosis podría ser una fractura de muñeca o en la cadera ocasionada por una caída menor. En otros casos, la mujer que la padece, puede notar que su ropa ya no le queda apropiadamente, tras la pérdida de estatura o la aparición de la joroba en la espalda.

Las fracturas osteoporosas, especialmente las de la cadera y las de la espina dorsal, con frecuencia conducen a un dolor significativo y a la incapacidad. Una fractura de la muñeca puede sanar fácilmente, sin embargo, puede que el paciente no logre una recuperación completa de una fractura en la cadera o en la espina dorsal.

La incapacidad resultante podría afectar su habilidad para trabajar y cuidar de otras personas. En ocasiones, puede ser tan grave como quedar incapacitada para cuidar de sí misma adecuadamente. Después de la menopausia, casi todas las mujeres tienen un riesgo mayor de desarrollar la osteoporosis aunque ciertos estilos de vida, la herencia, o los factores médicos podrían aumentar este riesgo.

¿Cómo prevenir la osteoporosis?

Conforme envejecemos, nuestros huesos se adelgazan y se debilitan, por lo que, en teoría, todos tenemos el riesgo de desarrollar osteoporosis. Sin embargo, ciertos factores podrían acelerar este proceso, y es importante que nos informemos al respecto. Y de paso nos pongamos a prevenir la osteoporosis.

  • La menopausia
  • Fumar y consumir alcohol.
  • Falta de ejercicio.
  • Dieta baja en calcio.

¿Qué se puede hacer para prevenir la osteoporosis?

No podemos parar la marcha del tiempo o cambiar los efectos en nuestros cuerpos debido al envejecimiento. Sin embargo, hay pasos que usted puede tomar, para reducir el riesgo de desarrollar osteoporosis.

Recuerde, aún si tú ya has pasado la menopausia, o tu médico o profesional en el cuidado de la salud ya te dijo que padeces la enfermedad, nunca es demasiado tarde para actuar. Estas serían algunas de las medidas que, al ponerlas en prácticas, reducirán la probabilidad de padecer osteoporosis.

Cómo prevenir la osteoporosis

Cómo prevenir la osteoporosis

Cambios en su estilo de vida para prevenir la osteoporosis

Los medios de comunicación, constantemente, nos brindan información sobre cómo mejorar nuestra calidad de vida o salud general. Nuestros huesos, no están exentos de cuidados y estas son algunas de las recomendaciones que podrías tener en cuenta al respecto:

  • Deja de fumar.
  • Practica ejercicios.
  • Reduce la ingestión de alcohol.
  • Incrementa el consumo de calcio en la dieta.

¿Qué pasa si ya tienes osteoporosis?

Debes hablar con tu médico acerca de los tratamientos médicos que están disponibles para el tratamiento de la osteoporosis.

Es importante prevenir cualquier debilitamiento posterior de sus huesos. Todas las medidas que tomes para prevenir la osteoporosis, también te ayudarán a disminuir la velocidad del progreso de la enfermedad.

Síntomas de la osteoporosis

Los síntomas de la osteoporosis, tales como dolor de huesos o fracturas, por lo general surgen de 45 años de edad y es más común en las mujeres después de la menopausia y los hombres a los 65 años de edad.

La osteoporosis es una enfermedad caracterizada por la disminución de la fuerza ósea, aumento del riesgo de fracturas, particularmente las vértebras, el hueso del muslo y el mango, sin embargo, puede ocurrir en todas las partes del cuerpo.

Por lo tanto, ciertos signos y síntomas de la osteoporosis incluyen:

  • Dolor en los huesos y articulaciones;
  • Caídas frecuentes;
  • Fragilidad ósea, lo que aumenta el riesgo de fractura;
  • La aparición de fracturas, especialmente de la vértebras de la columna vertebral y el fémur.
  • Disminución de la altura de 2 a 3 centímetros;
  • Hombros caídos y joroba.

Sin embargo, el diagnóstico de la enfermedad que usted necesita para hacer una densitometría ósea, que es una prueba utilizada para determinar si una persona tiene la pérdida de hueso.

Las fracturas son uno de los típicos síntomas de la osteoporosis

Las fracturas son uno de los típicos síntomas de la osteoporosis

Causas de la osteoporosis

La principal causa de la osteoporosis es el adelgazamiento de los huesos debido al proceso natural de envejecimiento, y es más común en las mujeres se produce después de la menopausia. Sin embargo, hay otras causas tales como:

  • Cigarrillos y el abuso del alcohol;
  • Caídas frecuentes;
  • Actividad física poco;
  • Dieta baja en calcio;
  • IMC <19 kg / m2;
  • Toma de remedios como corticoides.

Además, otras enfermedades que pueden causar la osteoporosis es la malnutrición, la artritis reumatoide, esclerosis múltiple, insuficiencia renal, y anorexia nerviosa.

El tratamiento para la osteoporosis

El tratamiento para la osteoporosis se hace para prevenir las fracturas y debe hacerse durante toda la vida, incluyendo:

  • Utilice los medicamentos prescritos por el médico.
  • Tomar alimentos ricos en calcio diarios como leche, queso y yogur.
  • Evite el alcohol y la cafeína y no fume;
  • Practique ejercicios físicos como caminar o bailar por lo menos 3 veces a la semana.
  • Utilice suplementos de calcio y vitamina D en el asesoramiento médico.

En algunos casos, el médico puede indicar el uso de protectores de cadera, ya que la fractura de la cadera y el fémur es común, además de la terapia física para fortalecer los músculos y aumentar la movilidad.

Además, para evitar caídas que pueden resultar en fracturas debido a la fragilidad de los huesos, es esencial para caminar lentamente, usar zapatos cerrados adaptados al pie y elegir hierba o caminos de tierra sin agujeros o brechas.

Tratamientos para la osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad sistemática muy frecuente tanto en las mujeres como en los hombres principalmente en el proceso de envejecimiento. Éste padecimiento se caracteriza por la disminución de la masa ósea y del deterioro de la peculiar arquitectura de los huesos, debilitando su estructura y aumentando la fragilidad de los mismos.

Eso a su vez implica un alto nivel de los riegos de fractura. Esta patología se prolonga de forma asintomática, es decir, que no produce síntomas hasta que se determina a raíz de una fractura, de hecho se denomina como enfermedad “silenciosa” y las fracturas tienden a darse comúnmente en la columna, muñeca y cadera. La gravedad del asunto reside cuando la fractura puede ocasionar un grave dolor crónico que concibe hasta una incapacidad o incluso la muerte cuando sucede en la columna.

La razón de que esto se produzca en transición a la vejez es porque el hueso en sí es un tejido vivo que se encuentra en paulatina regeneración. El organismo durante toda su vida ostenta entre sus funciones principales eliminar los huesos viejos y remplazarlos por unos nuevos, aplicando una resorción y formación ósea. Este proceso disminuye a raíz de que el ser humano inicia los treinta, ya que la masa ósea tiende a perderse más de lo que se puede remplazar, trayendo como consecuencias huesos frágiles y débiles en su composición que disminuyen considerablemente de tamaño.

Imagen para el tratamiento de la osteoporosis

Imagen para el tratamiento para la osteoporosis

Entre las causas más comunes encontramos como ya mencionamos anteriormente la edad avanzada, una estructura ósea pequeña o delgada y/o antecedentes familiares. Estudios afirman que pertenecer a una etnia asiática o blanca hispana puede influir al padecimiento de la osteoporosis. Cabe destacar que factores como el tabaquismo, el alcoholismo, el desorden alimenticio que incluya el poco consumo de calcio y el estilo de vida sedentario pueden producir de igual forma la enfermedad.

Diferentes tratamientos para la osteoporosis

Hoy en día existen numerosos medicamentos para la osteoporosis que a su vez se dividen según el tipo de sustancia que es empleada. La aplicación de las sustancias a continuación y la dosis precisa será determinada por un especialista que dirija el tratamiento correcto para la persona. Los tratamientos exhiben cinco categorías, las cuales son:

  • Estrógenos: Estrógenos conjugados (varia la progesterona) y estrógeno esterificado.
  • Hormonas paratiroideas: Como la calcitonina, (la cual se encuentra disponible como sustancia inyectable y en aerosol nasal) y como la teriparatida. La calcitocina puede ser aplicada sin la supervención médica.
  • Biosfonatos: Los cuales se subdividen en alendronato y risendronato de sodio.
    Moléculas selectivas del receptor de estrógeno (SERM), como lo es el hidroclocuro de raloxifeno. El raxifeno puede reducir los riegos de fractura en la columna vertebral y puede traer como máxima consecuencia coágulos sanguíneos en las venas de la pierna y en los pulmones.
  • Agente biológico: El denosumab.
    Haciendo hincapié en este último, el agente biológico se inyecta subcutáneamente cada seis hora durante la consulta médica, es decir, se aplica bajo la responsabilidad de un médico especialista. Se aplica no solo para tratar la enfermedad, sino también para preverla, sobre todo en mujeres que se acerquen a la menopausia. Cuando no se tolera algún otro tipo de fármaco, éste agente que ayuda a la pérdida ósea, tiende a ser perfecto para las personas que presenten esa intransigencia.

Suplementos de calcio para la osteoporosis

Si ya has recibido diagnóstico de osteoporosis, tu médico probablemente habrá mencionado los suplementos de calcio para la osteoporosis.

Podemos encontrarlos de distintas fuentes, tamaños, y formas. Algunos contienen vitamina D y magnesio, lo cual es recomendado por muchos médicos.

Algunos antiácidos, también contienen grandes cantidades de calcio pero sea cuidadosa con su uso ya que muchos también contienen aluminio y este, puede contribuir al desarrollo de la osteoporosis.

Los suplementos de calcio están disponibles en presentaciones líquidas, tabletas y tabletas masticables. Estos suplementos combinan al calcio elemental o puro con sales u otros aditivos.

Suplementos de calcio para la osteoporosis

Suplementos de calcio para la osteoporosis

Algunas de las fuentes más comunes de calcio (y su porcentaje de calcio elemental) son:

  • el carbonato de calcio (40%)
  • el citrato de calcio (21%)
  • el lactato de calcio (13%)
  • el gluconato de calcio (9%)

Para asegurarte de que estás obteniendo el calcio elemental adecuado, debes leer las etiquetas cuidadosamente antes de comprar un suplemento.

Por ejemplo, si usted esta buscando las tabletas de 750 miligramos (Mg.) de carbonato de calcio, realmente usted obtendrá solamente 300 Mg. (el 40% de 750 Mg.) de calcio elemental en cada tableta.

Recuerde que aunque algunos médicos prefieren una sola fuente de calcio por encima de otras, todos los médicos están de acuerdo en que las pacientes posmenopáusicas deben obtener 1,000 1,200 a 1,500 Mg. de calcio elemental al día.

No Responses

  1. Pingback: Osteoporosis femenina | Mas Embarazo - El blog para embarazadas septiembre 17, 2014
  2. Pingback: Síntomas de la osteoporosis diciembre 22, 2015
  3. Pingback: Suplementos de calcio para la osteoporosis septiembre 22, 2017

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad