¿Por qué te sientes cansado todo el tiempo?

¿Te sientes cansado la mayor parte del día y no sabes por qué? A continuación, te presentamos algunas de las principales causas de este tipo de fatiga:

1. Sedentarismo

Trabajar sentado todo el día y, sobre todo, no hacer ejercicio; afecta a nuestro organismo como un todo. Por ello, es sumamente importante mantenernos activos. En caso de que tengamos que pasar mucho tiempo sentados o en una misma posición, puedes realizar ejercicio los fines de semana o en tu tiempo libre.

2. Dormir mal

El período del sueño sirve para reponer nuestras energías. Es en este período donde ocurre la síntesis de proteínas, para que el cansancio del día desaparezca. Así, si no existe el tiempo de descanso adecuado, la fatiga no tardará en aparecer.

Para que el sueño sea calidad, es necesario que pase por todas las etapas, siendo cinco en total. Los dos primeros representan el sueño superficial, consumiendo entre el 55 y el 60% del tiempo dormido. En las etapas tres y cuatro, se alcanza el descanso “físico”, que dura 20% del tiempo. El quinto y último estado ocupa el 20% restante del tiempo y en ellos tienen lugar los sueños, considerados importantes para preservar la memoria.

¿Por qué te sientes cansado todo el tiempo?

3. El exceso de azúcar en la alimentación

Si tu alimentación es rica en dulces, caramelos y chocolates, tal vez es hora de replantear tu dieta. En exceso, el azúcar refinado puede acarrear una serie de problemas, como diabetes, grasa en la sangre, caries y elevación del nivel de triglicéridos en sangre; además de conllevar una sensación de mal estar. Debido al rápido aumento de la insulina, el exceso de dulces puede hacer que te sientas agotado. Evítalos y aliméntate de una manera más saludable para descansar mejor.

4. El estrés

El cansancio continuo, incluso después de dormir, normalmente está relacionado con un cuadro de estrés. La presión de la rutina o cambios de rutina, conflictos financieros, la familia, los hijos, las crisis amorosas o profesionales, son factores que pueden generar diversas reacciones de estrés. El cansancio es una alerta de que puedes estar en tu límite emocional o físico.

5. Consumo de café

La cafeína, conocida por proporcionar energía, puede ser el agente causante de una fatiga inexplicable. Esta sustancia es termogénica, por lo que obligará a tu organismo a gastar más energía. Sin embargo, cuando no tienes la energía necesaria para gastar, se desencadenará un cuadro de fatiga.

6. Deshidratación

El consumo de agua adecuado es vital para el buen funcionamiento del organismo. Así, el cuerpo deshidratado se torna disfuncional. El agua sirve para mantener la temperatura del cuerpo, por lo que, si no tomas la suficiente cantidad de agua, también comenzarás a gastar más energía de la necesaria.

¿Por qué te sientes cansado todo el tiempo?

7. El tabaquismo

Un motivo más para dejar el cigarrillo: te cansa, y por varios motivos. El más importante es que se obtiene una mayor concentración de monóxido de carbono en la sangre, que compite con el oxígeno para hacer conexión con la hemoglobina. Así, el fumador tiene menor concentración de oxígeno corriendo por la sangre, lo que le provoca una sensación de fatiga.

Otro motivo es que, entre los componentes del cigarrillo, están algunos que aceleran el catabolismo; es decir, un conjunto de reacciones metabólicas que liberan energía en el organismo, lo que lleva a la pérdida innecesaria de esta. Además, la nicotina disminuye la cantidad de oxígeno que llega a la periferia del organismo, empeorando el cansancio.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad