¿Por qué una cirugía plástica puede ser peligrosa?

La cirugía plástica puede ser peligrosa porque pueden surgir algunas complicaciones, como infección, trombosis o separación de los puntos. Pero estas complicaciones son más frecuentes en personas que tienen enfermedades crónicas, anemia o toman anticoagulantes como varfina o aspirina, por ejemplo.

Además, existe mayor probabilidad de complicaciones cuando la cirugía dura más de 2 horas, en caso de anestesia general o cuando se hace una cirugía grande, como la abdominoplastia, continuación de prótesis de mama y el injerto de glúteos, por ejemplo.

La mejor forma de disminuir los riesgos de complicaciones debido a una cirugía plástica es realizar el procedimiento en una clínica o en un hospital, con un cirujano plástico con experiencia y seguir todas sus recomendaciones en el pre y en el post operatorio.

Algunos de los principales riesgos de la cirugía plástica son:

1. Hematoma y machas de color púrpura

El desarrollo de un hematoma es la complicación más común de la cirugía plástica, que se produce debido a la acumulación de sangre en la zona operada, causando hinchazón y dolor. Además, también pueden aparecer manchas púrpuras, porque los vasos sanguíneos se rompen durante la cirugía.

Estas complicaciones pueden surgir en todas las cirugías plásticas, siendo frecuente en la cirugía para corregir los párpados, como blefaroplastia, lifting facial o la liposucción.

2. La acumulación de líquido

Cuando se produce hinchazón, piel enrojecida, dolor y sensación de flotación en el lugar de la cicatriz, se puede estar desarrollando una complicación llamada seroma.

Para evitar esta complicación es fundamental el uso de una banda, cinta o vendaje compresivo en el post-operatorio, reposar y usar un drenaje para eliminar el líquido en exceso. En algunos casos, puede ser necesario que una enfermera retire el líquido con una jeringa para facilitar la recuperación.

3. La apertura de los puntos

La apertura de los puntos o grapas puede causar dehiscencia, que es cuando se produce la separación de los bordes de los tejidos que fueron unidos y se presenta el riesgo de desarrollar una infección.

Esta complicación puede surgir cuando la persona realiza movimientos excesivos en el post-operatorio no cumpliendo el reposo recomendado por el médico, y es más común en la cirugía en el vientre, como la abdominoplastia.

4. Infección

El riesgo de infección es más común en torno a la cicatriz, pero también puede producirse una infección interna, causando síntomas como hinchazón, dolor, fiebre y pus. Además, en el caso de cirugías donde se realizó la aplicación de implantes de silicona, como mamoplastia, puede producirse el rechazo de la prótesis.

5. Trombosis

Cuando se produce la formación de trombos o coágulos es normal sentir hinchazón y un dolor muy intenso en las piernas, especialmente en la pantorrilla, además de piel brillante y de color púrpura y, en caso de no ser tratada rápidamente los coágulos pueden desplazarse a los pulmones provocando una embolia pulmonar, una situación grave, que puede ser fatal.

Para evitar esta complicación es fundamental tomar medicamentos anticoagulantes, como la Enoxaparina y mover los pies y las piernas mientras se está acostado.

6. Cicatrices deformes

La aparición de cicatrices gruesas, deformes y queloides pueden ocurrir después de cualquier cirugía plástica, pero son más frecuentes cuanto mayor es la cicatriz. Además, también se puede desarrollar nódulos debajo de la piel, causados por la formación de un tejido duro en el sitio, que mueve de un tirón la piel.

7. Disminución de la sensibilidad

La pérdida de sensibilidad de la zona operada y en la parte superior de la cicatriz, puede producirse debido a la inflamación de la región; sin embargo, esta sensación va disminuyendo con el pasar del tiempo.

 

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad