Pre-diabetes ¿Cuál es el tratamiento ideal?

¿Qué es la pre-diabetes?

La pre-diabetes es nada más que una situación clínica que suele preceder a un diagnóstico definitivo de la diabetes, en el caso de la diabetes tipo 2. Es en esta etapa en que el cuerpo da señales de que algo no va bien en la metabolización de la glucosa que entra en el organismo, por lo que los niveles de azúcar empiezan a subir, así como los niveles de insulina.

En esta fase, el páncreas comienza a producir insulina violentamente, en un intento de controlar la situación y de que no se instaure un cuadro de hiperglucemia.

¿Cuáles son las causas de la pre-diabetes?

De modo general, el historial familiar y la genética del paciente son los elementos que más cuentan, pero el hecho de que la persona engorde, alimentarse de forma desenfrenada y no practicar ejercicios físicos pueden ocasionar el desarrollo de la pre-diabetes. Además, también entran en esta suma la hipertensión arterial, el síndrome de los ovarios poliquísticos en el caso de las mujeres y el aumento de los niveles de triglicéridos en la sangre. No hay manera de apuntar a una única causa, ya que la diabetes es una enfermedad que tiene muchas razones para que suceda.

¿Cuáles son los síntomas de la pre-diabetes?

Esta condición no suele ir acompañada de síntomas, de ahí la dificultad para identificarla en los pacientes. La forma por la cual el diagnóstico se da por lo tanto, es a través de exámenes. El principal de ellos es la prueba de la glucosa en sangre de ayuno, y si supera los valores de 100/125 mg/dL demuestra un cambio, que pide un segundo examen. Si en el segundo examen hecho en la hora siguiente de la glucosa en sangre está entre 140/199 mg/dL puede ser considerado como un diagnóstico de pre-diabetes.

Otro examen posible es el de la hemoglobina glicada, que si se encuentra entre el 5,8% y el 6,4% también indica la presencia de pre-diabetes.

¿Cuál es el tratamiento ideal contra la pre-diabetes?

La indicación principal que los médicos dan en un caso de pre-diabetes, es que los pacientes comiencen a cambiar sus hábitos y costumbres; es decir, que transformen su estilo de vida. Para empezar, deben de llevar a cabo una dieta que reduzca el consumo de calorías, de grasas saturadas y carbohidratos, especialmente los simples, que contiene más azúcar. Además debe de ser indicada la práctica de ejercicios físicos con regularidad (ya que el sedentarismo perjudica gravemente nuestro estado de salud). En algunos casos puede ser conveniente el uso de una medicación específica, con el fin de contener el avance del marco.

Dificultades de la pre-diabetes

El principal riesgo inherente a quien sufre con esta enfermedad es llegar a desarrollar la diabetes de hecho. Por desgracia esto pasa constantemente, porque la mayoría de los pacientes que está en pre-diabetes no tiene acceso a este diagnóstico, por lo que no se trata de manera correcta para evitar la progresión del cuadro y la futura instalación de la diabetes en sí.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad