Pseudomonas aeruginosa juega con el ADN de su huésped

Los microbiólogos tienen un largo camino que recorrer para resolver todos los misterios del mundo microbiano. Este comportamiento ha sido identificado en la Pseudomonas aeruginosa, una especie bacteriana responsable de infecciones graves en las personas vulnerables. Las investigaciones tratan de entender mejor el efecto de la infección a través de esta bacteria.

La Pseudomonas aeruginosa crece en muchos entornos. Aunque a menudo es muy agresiva para los seres humanos, puede convertirse en altamente patógena en individuos inmunocomprometidos y en pacientes con fibrosis quística. También es a menudo responsable de diferentes infecciones nosocomiales, es decir, de las infecciones adquiridas durante la estancia en un centro de atención médica. Este germen es particularmente peligroso debido a que puede soportar un gran número de antibióticos y su erradicación es difícil.

La pseudomonas aeruginosa puede infectar los pulmones de los pacientes con fibrosis quística. Este estudio muestra que induce daño genético y provoca la activación de los programas de reparación del ADN.

La pseudomonas aeruginosa puede infectar los pulmones de los pacientes con fibrosis quística. Este estudio muestra que induce daño genético y provoca la activación de los programas de reparación del ADN. © CDC, DP

Los investigadores del INSERM francés han identificado un nuevo comportamiento en esta bacteria. Sus resultados muestran que las Pseudomonas aeruginosa ataca a las células sensibles, induciendo la activación de la maquinaria de reparación del material genético. Este descubrimiento fue publicado en la revista Cellular and Molecular Life Sciences.

La historia comenzó en el laboratorio mediante la observación de las células infectadas con Pseudomonas aeruginosa. Los autores se dieron cuenta de que el ADN de la bacteria daña las células. «Estos cambios son similares a lo que ocurre cuando se irradian las células», dice Claudie Lemercier, director del estudio. Esto es en parte debido a la fosforilación de la proteína eucariota llamada H2AX, que induce rupturas en el ADN».

La pseudomonas aeruginosa destruye el ADN y reactiva las proteínas reparadoras

Este fenómeno no es nuevo. Las bacterias Helicobacter pylori y Escherichia coli pueden causar tales daños genéticos. En esta nueva publicación, los investigadores fueron un paso más allá y demostraron que la proteína H2AX no era la única proteína que puede ser modificada durante la infección por Pseudomonas aeruginosa. De hecho, se encontraron con la activación de las proteínas implicadas en la reparación del ADN, tales como la proteína Ataxia Telangiectasia Mutated (ATM). La infección por P. Aeruginosa tendría un doble efecto: rompería el ADN, pero también provocaría su desaparición.

Pseudomonas aeruginosa es a menudo responsable de las infecciones nosocomiales que se producen en el hospital.

Pseudomonas aeruginosa es a menudo responsable de las infecciones nosocomiales que se producen en el hospital. © Phalinn Ooi, Flickr, cc by 2.0

«En este momento no sabemos las consecuencias de las roturas y reparaciones causadas por las Pseudomonas aeruginosa«, dice Claudie Lemercier, es posible que causen mal funcionamiento o reparación incorrecta del ADN«. El equipo del INSERM ahora quiere evaluar estos riesgos y, en particular, la de desarrollar cáncer. En el caso de la bacteria Helicobacter pylori, responsable de cáncer gástrico, este mecanismo podría ser la causa.

Se necesitan muchos estudios para entender el mecanismo y evaluar sus efectos. Los investigadores quieren para validar estos hallazgos in vivo en seres humanos e identificar moléculas de señalización que inducen daños y reparación del ADN en el huésped. Estos trabajos permitirán luchar mejor contra las infecciones provocadas por la Pseudomonas aeruginosa.

Más información

The opportunistic pathogen Pseudomonas aeruginosa activates the DNA double-strand break signaling and repair pathway in infected cells.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad