¿Qué es el herpes zoster y como evitar esta terrible enfermedad?

¿Qué es el herpes zoster?

El herpes zoster es una enfermedad de origen infeccioso, causada por un virus denominado Varicela Zoster, el cual permanece latente en las terminaciones nerviosas del cuerpo después de padecer la enfermedad denominada Varicela, y recurre años más tarde provocando la aparición de una erupción altamente dolorosa en ciertas áreas del cuerpo.

¿El herpes zoster se hereda?

No, la enfermedad es de origen infectocontagioso

¿Cómo de frecuente es el herpes zoster?

La enfermedad es extremadamente común, presentándose hasta en un 20% de la población que alcanza cierta edad (principalmente en la vejez). Se calcula que en personas mayores de 60 años, la enfermedad se presenta de 5-10 casos por 1000 personas.

¿Quiénes padecen herpes zoster?

La enfermedad afecta predominantemente a personas mayores de 60 años; la enfermedad se presenta en personas que han padecido de varicela, o bien son seropositivas para el virus de la varicela-zoster.

La reactivación del virus puede producirse en ciertos estados de inmunosupresión, y por eso la enfermedad puede ser más frecuente en pacientes con SIDA. La enfermedad también se ha presentado en niños menores de 2 años, cuando sus madres padecieron varicela durante el embarazo.

¿Cuáles son los síntomas del herpes zoster?

La enfermedad se caracteriza por la aparición de una erupción unilateral que tiene una distribución característica y limitada a una región de la piel. La distribución característicamente corresponde a un dermatoma (porción de la piel inervada por un nervio, precisamente el que fue infectado por el virus).

La enfermedad involucra generalmente las regiones torácicas y abdominales, aunque puede afectar prácticamente cualquier sitio del cuerpo; cuando afecta los nervios de la cara se presenta involucrando los párpados y la vista.

Generalmente, el inicio de la enfermedad es precedido por un dolor característicamente ardoroso, y entre 48 a 72 horas después, aparecen las lesiones enrojecidas y vesiculares, las cuales permanecerán por un periodo que varía entre 10 a 15 días.

La enfermedad también puede ocasionar dolor crónico en el sitio de la erupción, fenómeno denominado neuralgia post-herpética. El dolor puede ser intermitente, de gran intensidad e incapacitante, exacerbándose por cambios de temperatura y siendo mayor durante la noche.

¿Cuál es la causa de la enfermedad?

La enfermedad es causada por la infección del virus Varicela-Zoster. El virus es miembro de la familia de los herpes virus, infecta el organismo y produce el síndrome clínico denominado Varicela. El virus infecta los ganglios de las raíces nerviosas del cuerpo, donde permanecerá en estado latente hasta que el estado inmunológico del cuerpo permita su reactivación. La reactivación del virus en el cuerpo produce el síndrome conocido como Herpes Zoster.

herpes zoster

herpes

¿Cuáles son los factores de riesgo asociados con el herpes zoster?

  • Haber padecido varicela.
  • Hijos nacidos de embarazos en los que se presentó la varicela.
  • Pacientes con SIDA que son seropositivos para el virus.
  • Pacientes que reciben un trasplante de médula ósea

¿Cómo se diagnostica el herpes zoster?

El cuadro clínico es característico y suficiente para establecer el diagnóstico; la aparición de las vesículas unilaterales en la clásica distribución del dermatoma y el antecedente de un cuadro previo o bien de haber padecido varicela son puntos clave en el diagnóstico. Cuando existe duda acerca de la infección, se pueden realizar estudios serológicos para la detección de anticuerpos y estudios virológicos o tinciones (tinción de Zanck) en el laboratorio.

¿Cómo se trata la enfermedad?

La enfermedad puede tratarse con antivirales como el Aciclovir, lo que acelera la resolución de la enfermedad. La dosis es de 800 mgs/dia por 7 a 10 días. Otras alternativas terapéuticas son el famciclovir o el valaciclovir.

La enfermedad en ocasiones requiere hospitalización para control del dolor y administración de medicamentos antivirales y analgésicos en forma intravenosa.

¿Cuáles son las complicaciones asociadas con el herpes zoster?

El virus puede invadir órganos vitales y ocasionar enfermedades devastadoras como por ejemplo la meningitis o meningoencefalitis herpética; otras complicaciones son la neuralgia post-herpética y la mielitis transversa con parálisis motora.

Puntos clave sobre el herpes zoster

  • El herpes zoster es una enfermedad que representa una reactivación de una infección primaria (varicela).
  • La enfermedad se manifiesta con dolor y aparición de una erupción vesicular
  • Es más común en pacientes de edad avanzada o con inmuno compromiso
  • El tratamiento con antivirales reduce los síntomas y la duración de la enfermedad

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad