¿Qué es el Vo2 máximo?

Existen diversas variables que se pueden utilizar para la evaluación de las capacidades orgánicas de nuestro cuerpo. Estas variables son muy importantes ya que nos dan una base para trabajar y un objetivo a alcanzar. Entre las variables más utilizadas se encuentran la de la fuerza máxima, la velocidad y la agilidad (en sus diferentes implicaciones) y el VO2 máximo. Esta última es una medida cualitativa que afecta no sólo al rendimiento físico, sino que también es un factor determinante para una buena salud.

Por ello, pese a que muchas personas no conocen este tipo de medición, es importante realizarla cada cierto tiempo, con el fin de conocer mejor las capacidades de nuestro cuerpo, así como nuestro general estado de salud.

¿Qué es el VO2 máximo?

El VO2 máximo se refiere a la capacidad máxima de consumo de oxígeno por el cuerpo. Es decir, que está directamente relacionada con la capacidad de nuestro sistema respiratorio para capturar el oxígeno en el ambiente externo y utilizarlo en el organismo; principalmente, en la sangre (que irrigará todos nuestros tejidos y órganos). Como sabemos, esto constituye la base para la circulación, que ayuda a conducir nutrientes por todo nuestro organismo.

Por lo tanto, cuanto más oxígeno es capaz de recoger y transportar nuestro organismo, mejor suministro de nutrientes enviará a los tejidos. De esta manera, tenemos un parámetro fundamental en la construcción de la aptitud física y la funcionalidad.

Es muy importante entender que el VO2 máximo es la base del trabajo que busca mejorar el acondicionamiento y la funcionalidad; por ello, es una medición de alta importancia, sobre todo para los atletas y todas aquellas personas que realizan actividades físicas con regularidad. Pero para esto, hay que saber cómo medirlo.

¿Cómo se mide el VO2 máximo?

En general, la forma más confiable para medir el VO2 máximo es realizar una prueba de esfuerzo, con la presencia de un cardiólogo. Esta prueba tiene un margen de error inferior; pero existen otras formas de hacerlo. Si no puedes llevar a cabo un examen de VO2 máximo de manera supervisada, la prueba de Cooper es bastante fácil de hacer y, en general, ofrece un resultado con una desviación estándar considerada pequeña.

Sin embargo, lo más indicado es una consulta con un buen profesional, porque sabrá evaluar las variables y te dará un parámetro más adecuado.

¿Cómo influye el VO2 máximo en su formación?

El VO2 máximo es un parámetro de rendimiento importante. En los deportes de potencia, por ejemplo, tenemos un VO2 máximo para el cálculo de los parámetros afectados en la resistencia a ciertos estímulos. Además, también es un parámetro importante para aquellos que buscan perder peso.

Cuanto mayor sea el VO2 máximo, mayor será la capacidad del cuerpo para utilizar más grasa para obtener energía; lo que mejora los mecanismos aeróbicos de nuestro cuerpo.

Si deseas mantener un óptimo de estado de salud, y conocer mejor tu estado de salud y rendimiento, no te olvides de practicar un test de este tipo; por supuesto, guiado por un profesional de la salud.

 

Mas informacion sobre este tema

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad