¿Qué es la enterobiasis?

Las infecciones parasitarias son comunes en cualquier población y estatus económico. Ellas afectan principalmente a la población infantil. Causando estragos intestinales y tisulares. Ademas, muchas personas no tienen claro en que consiste esta parasitosis. Es por esto, que aquí se te brindara información detallada acerca de que es la enterobiasis y sus efectos.

Enterobious vermicularis

Este es el nombre del parasito causante de la enterobiasis. Es un nematodo muy común de américa. Que se puede encontrar en alimentos o en la zona perianal de los niños menores de 12 años infectados.

Dentro de su morfología puedes encontrarlos con una forma fusiforme con un color casi blanco nacarado. Sus huevos al igual tienen un color blanquecino y en forma de D. Los machos son más pequeños y en su parte posterior en encorvados hacia adelante. Mientras que la hembra será mucho más grande y tendrá su parte posterior totalmente recta.

El ciclo vital o evolutivo del parasito es humano. Lo pueden encontrar en alimentos infectados con los huevos. También, en ropa interior, utensilios o manos de personas infectadas. Sus huevos son ingeridos y depositados en el intestino delgado donde son liberados para su posterior transporte al colon. Las hembras una vez allí salen por el recto para depositar sus huevos en la parte más externa del ano. Para su posterior reinfección.

enterobiasis

enterobiasis

Sintomatología de la enterobiasis

La sintomatología es bastante característica. Los síntomas intestinales no son tan verídicos como el prurito o comezón perianal. Adicionalmente el constante rascado forma una escoriación o costra la cual es infectada por colonias bacterianas.

El habitad del adulto es el colon ascendente por lo que podría entrar en contacto con el apéndice. Dando como resultado una apendicitis parasitaria grave. La cual podría terminar de emporar el cuadro del paciente.

En el caso de las niñas, esta comezón podría extenderse hacia la zona de la vagina dando vulvovaginitis. Sin contar otras infecciones bulbares que pudiera ocasionar. Por otro lado, una carga parasitaria extrema podría causar ataques epilépticos, vómitos con sangre, heces con sangre y mareos.

Hábitat del enterobius

Hábitat del enterobius

Diagnóstico clínico-epidemiológico de enterobiasis

 En los análisis de laboratorio no aparecen los huevos de este parasito. En muy pocas ocasiones se evidencian los adultos. Sin embargo, el método de cinta de Grahm es el más común. Con el se recoge en una cinta plástica los parásitos de la zona perianal o vaginal. Esto debe hacerse en tres días para asi poder observar el parasito en un microscopio.

huevos de enterobius vermicularis

huevos de enterobius vermicularis

Tratamiento y profilaxis de la enterobiasis

El tratamiento para esta parasitosis puede tratarse con albendazol, mebendazol, palmoato de pirantel o piperazina. Para evitar esta parasitosis se debe hacer un tratamiento familiar completo en caso de que haya algún afectado. Ya que este posiblemente se rascará y contaminará todo lo que encuentre a su paso.

Mantener las uñas cortas y tener una excelente higiene en todos lados es lo ideal. Incluso lavar la ropa de la cama, ropa interior aparte y constantemente.

En resumen, esta es una de las parasitosis que ha afectado a una cantidad considerable de niños de la población mundial. Es común en climas muy fríos y lugares con muy mala higiene. Por lo que uno de los principales factores para él es la insalubridad y la contaminación de alimentos. Evitándolos exterminaran por completo este proceso parasitario.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad