¿Qué es la senilidad, síntomas, tratamiento y cómo prevenir?

¿Qué es la senilidad?

La senilidad se refiere al proceso de envejecimiento de las personas que llegan a la tercera edad, a partir de los 60 o 70 años de vida, y es una consecuencia de una vida de quien no ha tenido hábitos saludables en su transcurso. Puede encontrarse acompañada de una desorganización mental y dificultades edn diversos órganos cuerpo, como en el sistema cardiovascular, respiratorio, sistema urinario e inmunológico, los cuales sufren grandes cambios.

Además de debilitar a la persona anciana, la senilidad también puede provocar depresión, ya que algunas personas no pueden hacer frente a las dificultades presentadas en el día a día y, con ello, acaban perdiendo su autonomía, volviéndose dependientes de otras personas para realizar actividades sencillas.

Cambios vasculares e hipertensión arterial son factores de riesgo para que el paciente desarrolle lesiones, diabetes e intolerancia a la glucosa. La unión de todos estos problemas de salud causan altos índices de mortalidad en los ancianos.

Algunas personas confunden los términos “senilidad” y “senectud”, pero es importante saber que la senectud se refiere el proceso de envejecimiento natural y saludable, que no compromete el mantenimiento de las necesidades básicas de la vida, como: alimentación, movilidad, higiene y relaciones interpersonales; mientras que la senilidad, que trataremos en este artículo, es lo contrario de la senectud.

¿Qué profesional debo buscar? ¿Cuál es el diagnóstico?

Principalmente, al neurólogo y geriatría. El médico evaluará todo el historial del paciente, tomando en consideración la edad y los síntomas presentados y divulgados por el individuo o por alguien cercano. Esa persona tiene que saber describir cómo son las reacciones del paciente senil en el día a día.

Después de la evaluación inicial, el médico guiará al paciente a un tratamiento específico, que dependerá de los síntomas presentados.

Después del diagnóstico realizado por le médico, es importante iniciar el tratamiento indicado, con lo que las posibilidades de llevar una vida normal son mayores; y el paciente conseguirá llevar un mejor estilo de vida.

¿Cómo identificar? ¿Cuáles son los síntomas de senilidad?

La única causa conocida de la senilidad es el envejecimiento de la población y entre los síntomas de la enfermedad están:

  • Cambios en el estado de ánimo.
  • Cambios en la piel.
  • Disminución de la altura.
  • Fallos de memoria (el principal síntoma).
  • Falta de interés en el cuidado personal (higiene, vestido, etc.).
  • Lesiones vasculares e infartos cerebrales (pueden estar relacionados).
  • Pérdida de la movilidad, la fuerza y algunos sentidos.
  • Problemas con el habla.

¿Qué causa la senilidad?

La senilidad se produce en el transcurso de la edad y con la llegada del envejecimiento, lo que sucede con todos los seres humanos que llegan a la fase llamada “tercera edad”.

El envejecimiento es natural y somete al organismo a diversas alteraciones funcionales y anatómicas que acaban interfiriendo en las condiciones de salud y nutrición de la persona anciana. Algunos de estos cambios son progresivos y conllevan reducciones en la capacidad funcional. Es un fenómeno complejo, influenciado por muchos factores que aún no han sido descubiertos.

Los cambios estructurales y funcionales que aparecen con el avance de la edad son el resultado de interacciones complejas de factores intrínsecos y extrínsecos. Así, la comprensión de estos factores es fundamental para mejorar la calidad de vida de los ancianos.

 

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad