Riesgos de la automedicación y abuso de psicofarmacos

Cada vez son más las personas que, debido a un ritmo de vida acelerado, la acumulación de tensiones y la mala canalización de expectativas y sentimientos, puede sufrir procesos de ansiedad, insomnio y estrés y recurren a la automedicación, pudiendo caer en el abuso y demás problemas.

En muchas ocasiones, la solución a esta sensación de malestar psicológico es la medicación. En estos casos, los psicofármacos pueden ser una ayuda para encauzar un problema psicológico o de conducta, ya que regulan la acción de ciertos neurotrasmisores, mejorando sustancialmente los síntomas negativos que percibe el afectado. A continuación veremos los riesgos de la automedicación y el abuso de tomar psicofármacos. 

Los psicofármacos, entre ellos las benzodiacepinas ó más comúnmente llamados «ansiolíticos», forman parte de un amplio grupo de sustancias farmacológicas denominadas «drogas legales». Fueron desarrolladas en todo el mundo a partir de la Segunda Guerra Mundial, junto con el avance de nuevas tecnologías orientadas a la protección de la salud.

La prescripción de psicofármacos debe ir acompañada siempre de un tratamiento psicológico adicional. Si no se encuentra la verdadera causa del problema, difícilmente se llegará a una solución, y tampoco se podrá frenar la toma del fármaco (cuya finalidad es la estabilización transitoria del problema, y no la medicación crónica).

La automedicación tiene grandes riesgos

La automedicación tiene grandes riesgos

Sin embargo, cada vez son más los pacientes que recurren a estos medicamentos, sin prescripción médica. La automédicación, así como la falta de adecuación de la posología, son las principales causas por las cuales muchos pacientes toman una dosis de medicamento superior a la recomendada.

¿Cuáles son los síntomas de que una persona está abusando de ansiolíticos?

– Grandes dificultades para despertar a la persona por la mañana.

– Lentitud en el habla y en la elaboración de los pensamientos.

– Trastornos en la coordinación motriz.

¿Cuál es el tratamiento indicado para cortar con la adicción?

Siempre es mejor interrumpir el consumo en forma abrupta. Sin embargo, muchos psicofármacos producen dependencia psicológica y física, y esto obliga a que, cuando se tenga que retirar el fármaco, la deshabituación deba ser lenta y progresiva. El primer paso es desintoxicarse y luego, llevar adelante un tratamiento ambulatorio. Este método ayuda a evitar posibles recaídas y el famoso «efecto rebote», que no es otra cosa que la percepción de los síntomas negativos que tenía el paciente antes de iniciar el tratamiento.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad