Rozaduras: causas, síntomas y cómo tratar

Descubre cuales son las causas, los síntomas y cómo tratar las rozaduras en los bebés. Además, compartiremos, al final, la mejor opción de pañales para los bebés en la actualidad.

Las rozadoras de los bebés son una irritación que se produce en la ingle y en el área genital del bebé debido a la humedad o a la falta de higiene.

Recordamos que la entrepierna es una región que, así como las axilas, cuenta con gran cantidad de glándulas sudoríparas apocrinas.

A pesar de que comúnmente es categorizada como una lesión leve de la piel, una rozadura puede empeorar si no se trata a tiempo. En los casos más graves provoca úlceras y heridas en la piel.

Causas de las rozaduras

  • El calor
  • La humedad (por el sudor, la orina y las heces)
  • La falta de ventilación
  • Estas causas pueden ser la consecuencia de las siguientes acciones:
  • Colocación incorrecta del pañal
  • Higiene inadecuada de la zona genital del bebé
  • Dejar al bebé con el pañal por mucho tiempo

Síntomas y tratamiento de las rozaduras

Los síntomas que pueden indicar que hay un cambio en el área de colocación del pañal son bastante evidentes. En un principio, se percibe enrojecimiento de la zona, dolor, inflamación y picazón.

Por lo tanto, el bebé va a presentar el reflejo de retracción al tener la piel sensible. Si continúa, puede llegar a producir descamación de la piel.

El bebé con rozaduras va a llorar constantemente y rechazar el pañal. Por lo tanto, es preciso tener paciencia y no desesperarse con el llanto (que es una reacción normal). En estos casos, se debe cuidar y buscar aliviar los dolores.

El tratamiento de la dermatitis del pañal debe ser realizada con delicadeza para no aumentar la intensidad de las molestias del bebé. La primera medida que se debe poner en práctica es lavar toda la región (genitales, las nalgas y la entrepierna) con agua fresca y jabón neutro o antibacteriano (consulta previamente con el pediatra).

A continuación, se debe secar con cuidado la piel del bebé con una toalla de algodón muy suave. Es necesario tener en cuenta que la piel de los bebés es mucho más delicada que la piel de los adultos y, por lo tanto, es importante elegir una toalla adecuada para ellos.

Rozaduras en bebés

Lo que no debes hacer en caso de que tu bebé presente una rozadura

Si tu bebé presenta una rozadura, debes evitar vestirlo con ropa de poliéster o de plástico.

Pasar talco en la piel.

Perfumar la zona con colonias, aceites aromáticos y afines.

Utilizar cremas para adultos o genéricos.

Por otro lado, es fundamental no recurrir a remedios caseros que contengan vinagre, jugo de aloe vera o de otras plantas medicinales.

Aspectos que deben ser considerados a la hora de elegir un buen pañal

En el momento de elegir un buen pañal, es necesario considerar algunos aspectos básicos. En primer lugar, es preciso tomar en consideración el tamaño del bebé. El tamaño inadecuado puede molestar y provocar varios problemas que pueden incluir desde una simple picazón hasta hematomas.

En segundo lugar, debemos tener en cuenta el material del pañal. Principalmente porque muchos de los pañales desechables tienen fragancias que pueden causar alergias.

Por otro lado, es necesario asegurarse de que el producto no contiene dioxinas. Estas son sustancias químicas altamente contaminantes y nocivas para la salud.

En la actualidad existe una amplia gama de pañales para bebés. Sin embargo, no todas las opciones tienen la calidad que realmente es necesaria en relación con el aspecto dermatológico.

En vista de ello y de la creciente demanda por productos amigables con el medio ambiente, han surgido nuevas alternativas que ofrecen todo lo que se necesita:

  • Confort
  • Higiene
  • Seguridad

Muchas madres han decidido dar una oportunidad a los pañales ecológicos. Principalmente, debido al hecho de que no son fabricados con productos químicos, que pueden llegar a ser nocivos para la piel de los bebés.

Por otro lado, consideran que este tipo de pañal una buena inversión. Al poder lavar y reutilizar, no tienen que gastar tanto dinero en la compra de pañales.

Al mismo tiempo, los pañales ecológicos tienen otra gran ventaja: suelen tener un tamaño estándar capaz de adaptarse con facilidad al cuerpo del bebé. Por eso tampoco es necesario cambiar de tamaño cuando los pequeños crecen.

A la hora de cuidar de nuestro bebé, las precauciones nunca son demasiadas. Siempre debemos tener en mente que es fundamental prestar atención a todos los detalles (como las etiquetas de los productos, por ejemplo) para asegurarnos de que no presentan ningún riesgo de afectar la salud de los pequeños.

 

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad