Sangre sintetica

No se si conocéis la serie Trueblood, pero parece que la ciencia ficción basada en esta novela donde los vampiros “salen del ataúd” gracias a una empresa japonesa que vende sangre sintetica para su consumo, sea cada vez más real.

Nosotros sabemos que los vampiros no existen pero unos científicos británicos se están planteando la posibilidad de utilizar esta sangre sintetica para hacer transfusiones.

Sin depender de las donaciones de sangre y en cantidades ilimitadas. Científicos británicos quieren ser los primeros en producir sangre sintetica a partir de células madre embrionarias para su uso en transfusiones de emergencia y sin riesgo de infección (virus del sida o hepatitis) para el paciente.

En los próximos días se anunciará un gran proyecto de investigación que podría terminar dentro de tres años con las primeras transfusiones a voluntarios, según informó ayer el diario The Independent. En el proyecto participan la sección de sangre y transplantes del Servicio Nacional de Salud británico, el Servicio Nacional de Transfusión de Escocia y el Wellcome Trust, la mayor organización médica de carácter benéfico del mundo.

Sin miedo a rechazos gracias a la sangre sintetica

Los científicos estudiarán los embriones sobrantes de tratamientos de fecundación in vitro y tratarán de encontrar los genéticamente programados para crear sangre del grupo cero negativo (0-) que puede aplicarse a cualquier persona sin temor a rechazos. El objetivo de los investigadores es hacer que las células embrionarias se conviertan en glóbulos rojos portadores de oxígeno para transfusiones de urgencia. “El conocimiento teórico existe y también cómo ponerlo en práctica en el laboratorio, pero la dificultad es aplicar estas transfusiones de manera masiva. Sólo para conseguir una bolsa de sangre ya se necesitan 300 centímetros cúbicos de glóbulos rojos”, explica el doctor Lluís Puig, jefe de Hemodonación del Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña.

Ilustración sangre sintetica

Ilustración sangre sintetica

Diversas investigaciones sobre la sangre sintetica

Puig asegura que no es la primera vez que se habla de proyectos de este tipo. “Canadá afirmaba recientemente que lo conseguiría en los próximos 25 años y que entonces sería el primer país que lo hiciera. Existe un interés en la carrera científica para ver quién lo consigue antes”, afirma. Científicos de Suecia, Francia y Australia, entre otros, están también trabajando en el desarrollo de sangre con células embrionarias.

Con todo ello, el futuro es esperanzador. Si la sangre sintetica sustituyera a las siempre requeridas donaciones ciudadanas “esta cambiaría radicalmente el panorama de las transfusiones”, concluye el experto español.

Es necesario contar con donantes: en los países en desarrollo y con economías en transición sólo se recoge menos del 45% de la sangre donada en todo el mundo, aunque representan el 80% de la población mundial, según la Organización Mundial de la Salud. Para cubrir las necesidades de sangre de un país se requiere que entre el 1% y el 3% de su población sea donante. Sin embargo estos son menos del 1% en 73 países. En el caso de España se producen 38 donaciones por cada 1000 habitantes, pero el índice ideal sería llegar a las 43.

Mas informacion sobre este tema

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad